ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

1. Periodo Prehistórico

Los arqueólogos dividen habitualmente la fase prehistórica en 4 periodos principales: un largo periodo paleolítico pre-cerámico anterior a aproximadamente 10.000 a. de J.C; el periodo Jomon (aproximadamente 10.000 a. de J.C – aproximadamente 300 a. de J.C.) caracterizado por la instrucción de la cerámica; el periodo Yayoi (aproximadamente 300 a. de J.C. – aproximadamente d. de J.C) durante el cual los metales y la agricultura sedentaria se extienden ampliamente; y el periodo Kofun (aproximadamente 300 – 710), la época de los grandes túmulos y los inicios de la centralización política. En las últimas décadas los arqueólogos han logreado realizar dataciones de cerámica, madera y otros artefactos con mucha mayor exactitud utilizando técnicas tales como la espectrometría de masa por acelerador (AMS), un método de datación del radio carbono. Como resultado, las delimitaciones de los periodos están actualmente siendo revisadas y muchos arqueólogos se inclinan ahora a fechar el comienzo del periodo Yayoi con unos 500 años de anterioridad con respecto a la cronología tradicional.

Los primeros habitantes de las islas japonesas eran cazadores-recolectores del paleolítico venidos del continente que utilizaban sofisticados útiles de piedra pero no poseían la cerámica ni la agricultura sedentaria. Esta cultura paleolítica permaneció hasta el fin del Pleistoceno, hace alrededor de 13.000 años, cuando el clima de Japón se hizo más benigno y el nivel del mar comenzó a subir. Con ocasión de estos cambios climáticos una nueva cultura comienza a imponerse a la cultura paleolítica más antigua. Esta nueva cultura es conocida bajo el nombre de Jomon (que significa literalmente “marca de cuerda”) del nombre de la magnífica cerámica que la caracteriza.

A partir de alrededor del año 300 a. de J.C., una cultura bien distinta se impone a la cultura Jomon, la cultura Yayoi caracterizada por cerámicas menos llamativas, el conocimiento de técnicas que le permitían el trabajo del bronce y el hierro, incluyendo excelentes armas, y el desarrollo sistemático del cultivo de arroz de regadío. Estos avances conformaron la base del modo de vida agrícola que iba a caracterizar a la sociedad japonesa hasta la era moderna. Ello además contribuyo a profundizar la estratificación social.

2. Periodo Protohistórico

Antes del final del periodo Yayoi, a partir de la segunda mitad del siglo III, los clanes de la religión de Yamato (actual prefectura de Nara) y de otras regiones del centro y del oeste de Japón construyeron túmulos para las sepulturas de sus caudillos.

A finales del siglo VII, la antigua sociedad de clanes se reestructura y Japón se ve conducido hacia la articulación de una administración imperial centralizada de inspiración china. El periodo Asuka (593-710) marca la fase final de esta transición entre la protohistoria y la historia propiamente dicha. El periodo Asuka se inicia con el establecimiento de la corte de la Emperatriz Suiko en la comarca de Asuka de la región de Yamato. En el año 593 el Príncipe Shotoku comienza a ejercer en calidad de regente de la Emperatriz. El budismo había sido introducido en esta región a mediados del siglo VI y en esta época cuando el Príncipe Shotoku empuja al país hacia un proceso de reforma centralista. La corte japonesa favorece el budismo, construye templos, palacios y capitales según los modelos coreanos, y, más tarde chinos. Comienzan a escribir la historia utilizando caracteres chinos y sienta las bases para el desarrollo del sistema normativo ritsuryo (códigos legales).

3. Periodo Antiguo.

En el año 710 una magnifica nueva capital, llamada Heijokyo, y planificada según Chang’an la capital de la dinastía china Tang (618-907) fue establecida en Nara. En el curso del periodo Nara (710-794), Japón recibe influencias culturales y técnicas ahora aún más directas de China. El budismo y el confucianismo son usados como instrumentos para apoyar la autoridad política y se construyen templos en la capital y en cada una de las provincias. Se establecen sistemas administrativos centralizados. Sin embargo, durante los últimos años del siglo VIII, la administración imperial centralizada y el sistema de asignación de tierras públicas manifiestan signos de tensión. La vida política en Nara se encuentra agitada por rivales entre los nobles y los eclesiásticos. En el año 784 el Emperador Kammu decide tomar un nuevo rumbo e intenta restablecer la pujanza del sistema ritsuryo estableciendo la capital en un nuevo emplazamiento. En 794 una nueva capital, llamada Heiankyo (que significa literalmente “Capital de la Paz y la Tranquilidad”) es establecida allí donde se levanta en nuestros días la moderna ciudad de Kioto. Esta se convierte en el lugar de residencia de la corte imperial y en la capital de Japón hasta el siglo XIX, cuando es trasladada a Edo (la actual Tokio).

El periodo que va desde 794 a 1185 se conoce con el nombre de Periodo Heian. En él se vive la completa asimilación de la cultura china y el desarrollo de una elegante cultura cortesana. Sin embargo, en cuanto a la vida política, la corte imperial se encuentra progresivamente dominada por la familia Fujiwara.

En ausencia de un sistema militar centralizado, grupos de guerreros comienzan a acrecentar se poder, primero en las provincias, luego en la misma corte, apoderándose del poder en la capital a mediados del siglo XII la familia Taira.

4. Periodo Medieval

Los Taira fueron vencidos en 1185 en el curso de la guerra de Gempei por los guerreros del clan de Minamoto no Yoritomo que estableció en 1192 un gobierno militar llamado el Shogunato de Kamakura en la pequeña ciudad de Kamakura en el este de Japón. La corte no fue suplantada con la creación del Gobierno militar en Kamakura pero su influencia se debilitó progresivamente. El Shogunato tomó el control de la administración de justicia, de la sucesión imperial y de la defensa del país contra las tentativas de invasión de Japón por los mongoles en los años cercanos al fin del siglo XIII. Dirigido al principio por Yoritomo, el Shogunato de Kamakura fue derribado en 1333 por una coalición encabezada por el Emperador Go-Daigo.

Go-Daigo fue asimismo derrocado en 1336 por Ashikaga Takauji,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com