ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

La industrialización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la principal aspiración del gobierno de la Era Mejí. Este dirigió sus esfuerzos en la creación de industrias estratégicas, dio prioridad al transporte marítimo que era de menor coste que el ferrocarril y trató de fomentar la industria pesada, la minas y el textil (lana y seda).

El crecimiento económico se basó prácticamente en un crecimiento demográfico increíble pues Japón tenía 37 millones de habitantes en 1880 y en 1914 rebasaba los 50 millones. Unos salarios bajos dieron lugar a la acumulación de capital. El estado dio apoyo a todas las iniciativas industriales y empresariales que tuvieran capacidad innovadora y así, en poco tiempo la concentración industrial y financiera apareció. Japón dispuso la primera y segunda revolución industrial en una sola y única revolución en 1867 durante el curso de treinta años aproximadamente. Se trató de un proceso de imitación a occidente todos sus esfuerzos fueron dirigidos a estudiar la navegación inglesa, los métodos administrativos franceses, el arte militar y la medicina de Alemania así como los métodos comerciales de los Estados Unidos. Su gran capacidad de observación les permitió adelantarse a nuevas innovaciones y descubrimientos en medicina, física, bilogía, matemáticas y armamento.

La industrialización Japonesa fue una “revolución desde arriba” propiciada por la nobleza japonesa, pues sus intenciones eran la restauración del poder imperial contra el atraso y la debilidad del régimen feudal de los Tokugawa, y su incapacidad para enfrentarse a las amenazas occidentales.

La acción del gobierno fue decisiva en la modernización del sistema y estructuras económicas. Se creó un marco legal que hizo posible el desarrollo de una economía e mercado y puso a su disposición todos los instrumentos necesarios para favorecer el despegue de la producción nacional. Incidió especialmente en el transporte, las comunicaciones y la industria de acero. Japón importo capital extranjero: se opto pincipalmente por la inversión en bonos del estado y acciones ferroviarias. La gran eficiencia del sistema económico japonés permitió firmemente el desarrollo económico de Japón.

Cabe destacar que fueron sobre todo el sector privado y en concreto el sector textil quienes hicieron de Japón en apenas veinte años un potencia económica ya que se convirtió en el exportador principal de seda natural y otros tejidos de algodón penetrando con fuerza en los mercados norteamericano, chino y coreano. Pues datos como que en 1877 solo existieran 3 fábricas de tejidos y en 1889 fuesen 83 confirman dicho impulso. Pues otros datos como el porcentaje de crecimiento económico del 4,4% anual entre 1880 y 1913 muestra el gran despegue. Cuando en 1912 murió el emperador Mutsu-Hito, Japón era un país rico. La renta nacional entre 1890 y 1914 creció

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com