Jeroglíficos
Enviado por MariianaML • 22 de Octubre de 2014 • 311 Palabras (2 Páginas) • 723 Visitas
Jeroglíficos
Que son
Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otros pueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos.
Donde surgen
Inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV
tipos
o La escritura jeroglífica tuvo diferentes formas, y utilizadas en diferentes estadios de desarrollo de la cultura egipcia:
Jeroglífica (clásica), desde los orígenes de la civilización egipcia hasta posterior a su colapso. La última inscripción jeroglífica proviene del año 394 d.n.e. , en el Templo de File. Normalmente se grababan sobre piedra, madera o marfil, o eran pintados sobre yeso, etc. Ya que cada jeroglífico es una figura individual, los escultores y pintores les dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a cada uno en particular, al igual que a otros elementos de la escena, como las figuras de ofrendas, animales, personas y dioses. A veces, inclusive, los artistas realizaban solo el contorno del símbolo, sobre todo en aquellos casos en que los textos fueran sumamente largos, por razones prácticas.
Jeroglífica cursiva, utilizada en paralelo con la jeroglífica clásica. Además de esculpir y pintar los jeroglíficos sobre materiales duros, los antiguos egipcios también escribieron textos utilizando pinceles de junco y tinta sobre papiro, cuero o madera. En estos textos escritos a mano es muy poco común encontrar jeroglíficos elaborados con el mismo detalle que las inscripciones jeroglíficas clásicas. En estos documentos se empleaba una forma más sencilla para representar los jeroglíficos, conocida como cursiva.
o Jeroglífica cursiva, característica del período ptolemaico, es más bien una forma de criptografía que de escritura directa propiamente dicha. Las inscripciones podían realizarse vertical y horizontalmente y, por lo general, se escribía de derecha a izquierda. La dirección se fijaba por un signo aislado que se colocaba al comienzo.
...