Jonh Locke
Enviado por princepj • 23 de Mayo de 2013 • 928 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
John Locke
(29/08/1632 - 28/10/1704)
John Locke Filósofo inglés
Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Hijo de un abogado.
Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664.
Amigo de Robert Boyle, Thomas Sydenham, e Isaac Newton. En el año 1667 comenzó su relación con el estadista Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo y médico. En 1675, después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona, Locke se radica en Francia. Desde 1683 hasta 1688 reside en Holanda, y tras la llamada Revolución gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo, regresó a Inglaterra. El rey Guillermo III de Orange le nombró para que desempeñara el ministerio de Comercio en 1696, cargo del que dimitió en 1700 a causa de una enfermedad.
Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural". Creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.
John Locke falleció el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex.
Comentario
Nacido en Wrington (Ing.) en 1632, Locke es el mejor representante de la corriente filosófica denominada empirismo., ya iniciada por Hobbes y Bacon. Estudió Medicina, Ciencias y Filosofía en Oxford, estableciéndose en Francia y Holanda. En el primer país conocerá a Descartes, quien, a pesar de representar una corriente teórica diferente, supone el inicio del pensamiento de Locke. En 1869 regresa a Inglaterra, iniciando la redacción de su obra escrita.
El pensamiento racionalista cartesiano es la base sobre la que se desarrolla el empirismo de Locke, al negar en primera instancia la defensa del innatismo del ideas que postuló Descartes. Locke realiza un ejercicio de prospección comparativa, afirmando que no todos los pueblos poseen una idea como "Dios", ni el mismo código ético. Igualmente, entre individuos formados en una misma cultura encuentra diferencias sustanciales en cuanto a la posesión de los principios de identidad o contradicción. En consecuencia, según este autor, este tipo de ideas han de tener una procedencia no innata sino vinculada a su conocimiento empírico, esto es, a su experiencia vital. El conocimiento paulatino del mundo desarrollado por el individuo desde su nacimiento es lo que le dota de las ideas sobre su propia identidad y la de los demás objetos/sujetos que le rodean. Los conocimientos, las ideas, son por tanto aprendidas.
...