José López Portillo
Enviado por Krakkev • 7 de Marzo de 2015 • 313 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, EL PRESIDENTE APOSTADOR
José López Portillo fue presidente de México entre los años de 1976 y 1982. Fue el único postulado en el año de 1976, así que con un solo voto bastaba para que fuera electo como presidente. En el sexenio anterior al mandato de Portillo, con Luis Echeverría como presidente, la deuda del país se había quintuplicado, paso a ser de 4 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares, así que su primer apuesta fue, durante su discurso de toma de posesión, anunciar que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada, además de pedir perdón a los desposeídos y marginados por los gobiernos pasados y pedir apoyo a los ciudadanos para salir adelante. De esta hábil forma, se hizo de muchos simpatizantes.
La otra apuesta que hizo el en ese entonces presidente López Portillo, fue apostar por el petróleo, ya que según él dijo, había dos clases de países, los que contaban con petróleo y los que no, así que incremento desmesuradamente la producción de barriles de petróleo. Así como Portillo, los ciudadanos y la banca internacional se entusiasmaron mucho con esto, dando lugar a más créditos para la explotación de este recurso, generando así que la deuda de 1977 que era de menos de 21,000 millones de dólares, para 1982 alcanzara los 76,000 millones.
A causa de esto, hubo alza en los precios y los intereses, el peso comenzó a devaluarse, incluso llegando a costar más de cien pesos un dólar, poco a poco fue perdiendo popularidad con los ciudadanos, generando descontento, marchas y demás.
Al final de su sexenio, no le quedo más que pedir perdón, incluso llegando hasta las lágrimas y permanecer encerrado en los pinos, simplemente esperando a que concluyera su mandato.
...