Juan Alvarez
Enviado por vaironvairon • 25 de Abril de 2014 • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 623 Visitas
Juan Álvarez
Para otros usos de este término, véase Juan Álvarez (desambiguación).
Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna
Juan Álvarez
General Juan N. Álvarez
Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de México
4 de octubre de 1855-11 de diciembre de 1855
Predecesor Rómulo Díaz de la Vega
Sucesor Ignacio Comonfort
Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero
Constitucional
15 de enero de 1852-7 de octubre de 1853
Predecesor Él mismo
Sucesor Tomás Moreno
Interino
1 de febrero de 1850-14 de enero de 1852
Predecesor Él mismo
Sucesor Él mismo
Provisional
27 de octubre de 1849-31 de enero de 1850
Sucesor Él mismo
Datos personales
Nacimiento 27 de enero de 1790
Flag of Cross of Burgundy.svg Atoyac, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 21 de agosto de 1867 (77 años)
Bandera de México La Providencia, México
Partido Partido Liberal
Cónyuge Faustina Benítez
Hijos Diego Álvarez Benítez
Encarnación Álvarez Benítez
Profesión Militar
Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 – La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna.tomo la presidencia de Mexico
Índice [ocultar]
1 Inicios: Guerra de Independencia
2 Guerras contra Francia y Estados Unidos
3 Presidencia de México y Reforma.
4 Segunda Intervención Francesa
5 Referencias
6 Bibliografía
Inicios: Guerra de Independencia[editar]
Juan Nepomuceno Álvarez nació el 27 de enero de 1790, en el barrio de la Tachuela, región comprendida de la entonces población de Santa María de la Concepción de Atoyac (hoy Atoyac de Álvarez), Guerrero, entonces parte de la intendencia de Puebla. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad de México, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón. Durante está etapa fue conocido como "El Gallego", debido a que su padre era de Santiago de Compostela.
Se distinguió en muchas acciones de guerra, especialmente en El Aguatillo y La Sabana, en la que quedó herido en ambas piernas. En el asalto de Tixtla, en la Batalla de El Veladero. Cuando Morelos fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México. Álvarez contribuyó a la causa insurgente con dinero, hombres y armas de sus ranchos, por lo que el Gobierno Virreinal lo despojó de sus tierras y ganado, llegando a declarar en su testamento:
“...aunque tanto mi señora esposa como yo trajimos algunos cortos intereses a nuestro matrimonio, todo absolutamente se acabó y desapareció con la guerra de nuestra independencia.”
Juan N. Álvarez. Testamento
En el repliegue insurgente peleó junto a Guerrero la guerra de guerrillas y ante el Plan de Iguala se le encomendó tomar Acapulco que se encontraba en poder de los realistas, lo cual logró con éxito. A partir de ahí se convirtió en caudillo de la región del sur, reconociéndosele por sus victorias como las de El Aguacatillo, el fuerte de San Diego, Tixtla, el Cerro del Veladero y en la Tierra Caliente.
Después de consumarse la independencia, Álvarez ocupó la comandancia militar de Acapulco de 1821 a 1823, después de que Vicente Guerrero lo recomendase ante Iturbide como “el jefe de más prestigio en la Costa del Sur”. Sin embargo, al hacerse intolerable la actitud y decisiones políticas del proclamado Emperador Iturbide, combatió al Primer Imperio Mexicano y apoyó la presidencia de Vicente Guerrero, aunque no pudo evitar su asesinato.
Guerras contra Francia y Estados Unidos[editar]
Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que sus detractores, entre ellos Santa Anna, le atribuyen una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Sin embargo, la caballería de Álvarez defendió y recuperó los molinos de manos de las fuerzas norteamericanas, cesando sólo su actuación debido a que Santa Anna, al mando de la defensa y con quien sostenía una rivalidad, le ordenó que no interviniera más en la batalla y que se retirase a Tacuba para organizar un ataque posterior, aún a sabiendas de que esto debilitaría fuertemente a los defensores.1 Álvarez marchó hacia Tacuba, limpiando el camino de los contingentes estadounidenses con los que se encontraba. Antes de la invasión, Álvarez siempre señaló como un error que los legisladores permitiesen el libre asentamiento de los estadounidenses en Texas, apuntando que a la larga esto produciría grandes malestares a México:
“La poca previsión de los legisladores de 1824 nos trajo ese gran mal. Se propusieron éstos con la ley del 18 de agosto, abrir un gran canal de riqueza que viniera de Texas a México y fue en viceversa, se abrió de México a Texas. Por él se nos han ido 8,000 soldados más o menos; con cuatro mil al sepulcro por la diferencia de climas y otros cuatro mil que han desertado de las filas llevándose los más de ellos hasta los fusiles.”
Carta de Juan N. Álvarez a Riva Palacio, 1845, sobre la situación en Texas
Álvarez se caracterizaba por ser un cacique liberal con un poder regional tan importante que en 1849 impulsó la creación del Estado de Guerrero, del cual fue nombrado gobernador interino, y en 1850 triunfó en las primeras elecciones para convertirse en el primer gobernador constitucional de dicho estado.
A
...