Biografía de Juan Álvarez
Enviado por yefti • 27 de Noviembre de 2014 • Biografía • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas dedicados a la agricultura. A los 13 años, cuando marchó a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba castellano. Por poco tiempo fue cosechero de grana, pero encontró a un protector, Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana. Con él y con el maestro Domingo González, aprendió a leer.
Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad y filosofía, concluyendo el bachillerato en 1827. Al año siguiente ingresó, sin la aprobación de su protector, al Instituto de Ciencias y Artes, de donde fue el primer profesionista graduado al obtener su título de abogado en 1834. Desde 1829 impartió la clase de física en dicho plantel, del que después fue secretario; más tarde, en 1831, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 diputado local.
Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas. En 1841 se le designó juez de lo civil, y el 31 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza, hija de quienes habían sido sus patronos. Desempeñó por poco tiempo la Secretaría de Gobierno, con el general Antonio León, y pasa a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Superior.
Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, los liberales oaxaqueños tomaron posiciones. Juárez resultó electo diputado federal; le correspondió aprobar el préstamo que pide Gómez Farías y que debió entregar la Iglesia (1847). Al volver a Oaxaca formó parte del Ejecutivo con José Simeón Arteaga y el ex coronel insurgente Luis Fernández del Campo. Poco después renunciaron Fernández del Campo y Juárez. Después, Arteaga se vio obligado a renunciar y Juárez ocupó por poco tiempo la gubernatura. Terminó el periodo el 12 de agosto de 1848 y se presentó como candidato al siguiente periodo resultando electo.
Procuró el equilibrio económico y ejecutó algunas obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y la formación del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó superávit en el tesoro. Terminó su mandato en 1852 y se le nombró director del Instituto de Ciencias y Artes. Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, son desterrados, primero a Jalapa, después a La Habana, tras breve prisión en San Juan de Ulúa. De La Habana se le deportó a Nueva Orleáns, donde desembarcó en 1853. Ahí conoció a Melchor Ocampo, José María Mata, José Guadalupe Montenegro, Arriaga y otros liberales que organizaron una Junta Revolucionaria. Por varios meses vivió, con Mata, de la elaboración de cigarros y puros.
Mientras tanto, en Ayutla ha surgido el plan de ese nombre, a la cabeza del cual figuraban el general Juan Álvarez, Comonfort y otros dirigentes prestigiados. Juárez marchó a Acapulco por Panamá y se presentó a Diego Álvarez, a quien sirvió poco tiempo como amanuense. Después, al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la Presidencia, se le nombró ministro de Justicia (del 6 de octubre al 9 de diciembre 1855). En noviembre de 1855 se expidió la ley sobre administración de Justicia, llamada Ley Juárez, en la que los fueros fueron abolidos. Nombrado gobernador
...