ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Revolucionaria (1945-1948) La Junta De Gobierno 1945-1948


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 15

Junta Revolucionaria (1945-1948) La Junta De Gobierno 1945-1948

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

Una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilícitos de funcionarios gomecista, lopecistas y medinistas y de sus allegados. Se les siguió juicio a 166 funcionarios, incluyendo a los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita, entre otros; como muchos de los llevados a juicio no pudieron hacer la declaración y pudieron defenderse ante el tribunal, les fueron confiscados sus bienes.

La junta creo el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Náutica y el Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores.

La asamblea nacional constituyente de 1946

La junta de gobierno promulgó un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que debían elaborar una nueva constitución.

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución nacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo

El gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948

En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.

Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

Junta Militar De Gobierno 1948-1950

El grupo de oficiales que derroco a Gallegos el 24 de noviembre de 1948 bajo el nombre de unión patriótica militar, constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores respectivamente.

Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores, ilegalización de AD y detención de sus líderes; disolución del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas, etc… y la reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua y República Dominicana.

En 1950 ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.

La junta de gobierno de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud.

La Muerte De Delgado Chalbaud

El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día asesinaron en una calle desolada de caracas.

Concepciones pedagógicas latinoamericanas y venezolanas del siglo XVII al siglo XIX

En América latina, en los últimos años de la colonia y en los primeros de la independencia, las ideas nuevas del materialismo de los siglos XVII y XIX y las racionalistas y enciclopedistas del siglo "de las luces", tuvieron eco en numerosos extraordinarios espíritus, que se les ha denominado, justicieramente, los precursores. Sus rasgos son bastantes similares de un extremo a otro. Viven en los finales de la época colonial y los que alcanzan a sobrepasarla, ingresan en la era de la independencia, por la que lucharon con sus siembras de ideas, conductas y actividades.

Como formación cultural, generalmente, son más hijos de su propio esfuerzo que de lo que les proveyera la colonia, remisa en ideas nuevas. Provienen como filosofía y moral, de las mejores vertientes del humanismo colonial, que les sirve de base y recogen las ideas de renovación y progreso de la burguesía liberal, nutrida de racionalismo, de ciencia y experiencia de los siglos XVII y XIX. Desde el punto de vista cultural, son panegiristas de la educación como palanca capaz de transformar "por sí sola" la sociedad, como lo fue todo siglo XVIII, por cuya razón luchan por sustraerla del dominio de la Iglesia y combaten el escolasticismo en todos sus reductos; tratan de hacerla científica y por extenderla al pueblo; en una palabra, se preocupan para que la educación sea el instrumento por excelencia para la transformación de la sociedad desde el individuo hacia afuera.

Con los precursores, por tanto, viene a América todo concepto moderno, toda voz nueva, todo hecho fundamental, que en Europa hubiera alcanzado repercusión. En unos países a menudo antes que en otros, según la calidad y fatiga de estos geniales intermediarios y la oportunidad que brindaran las condiciones sociales en general. Su prédica se hace en instituciones criollas, esas sociedades, de distinta índole, que en América cumplieran importante misión en por excelencia para la transformación de la sociedad desde el individuo hacia afuera.

Con los precursores, por tanto, viene a América todo concepto moderno, toda voz nueva, todo hecho fundamental, que en Europa hubiera alcanzado repercusión. En unos países a menudo antes que en otros, según la calidad y fatiga de estos geniales intermediarios y la oportunidad que brindaran las condiciones sociales en general. Su prédica se hace en instituciones criollas, esas sociedades, de distinta índole, que en América cumplieran importante misión en su proceso histórico, y otras veces desde las propias tribunas de los organismos coloniales, con todos los riesgos que su audacia da cuenta. Por cuya razón, muchos de ellos acabaron sus días en cárceles o destierros.

Así, por ejemplo de norte a sur del continente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com