ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lázaro cárdenas del Rio.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Lázaro cárdenas del Rio.

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895 Y Murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

Desde 1913 él tuvo una importante participación en el movimiento revolucionario, y en el periodo de 1928 a 1932, ocupo la gubernatura de Michoacán impulsando la reforma agraria, además en esos años pidió la licencia para ser el presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Fue secretario de gobernación del presidente Pascual Ortiz Rubio. Posteriormente fue Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, siempre respaldado por Plutarco Elías Calles. En un principio se creía que el sería un presidente más del Maximato, pero al alentar la organización de sindicatos y la movilización obrera logro tener una base más sólida permitiéndole deshacerse, del jefe máximo el 9 de abril de 1936. Cárdenas ejerció el poder con un sentido paternalista, que infundía el respeto y la solidaridad. Y durante su mandato realizo el mayor reparto agrario; además de abrir las puertas del país a algunos expulsados por la guerra civil española, y políticos perseguidos como Trotsky, asimismo el concreto la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Dio la libre expresión de prensa, reconforto el gabinete y lo más importante consolido y legitimo el régimen posrevolucionario, en uno de sus diarios al terminar su mandato el escribió:

“me esforcé por servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí en buena parte la riqueza que estaba en pocas manos.”

Ahora pues describiré lo que muchos de los autores han denominado como la utopía cardenista pasando por muchos acontecimientos. Como ya lo había mencionado antes Cárdenas llego a la presidencia en diciembre de 1934, su primer gabinete era típico del Maximato pues la mayoría de los representantes, eran callistas o algunos que no compartían ideas con Cárdenas. Todos ellos no veían a su jefe como un presidente. Los primeros meses de la presidencia de Cárdenas se comenzaron a desatar números conflictos, hasta el punto de tener problemas con ferrocarrileros, electricistas, telefonistas, cañeros, etc.   Y gracias a esta situación calles comenzó a criticar el gobierno de Cárdenas, diciendo que había mucha inestabilidad, y estaba en contra de las mejoras al sector obrero. Pues Cárdenas decía que:

“una economía bien dirigida reclama como base fundamental hacer justicia a las clases trabajadoras.”  

 Cárdenas tomo medidas en el asunto, comenzando a ejercer el poder a la presidencia, apoyándose de las organizaciones obreras que atacaban a el jefe máximo y llamo a una reunión a todo el gabinete exigiendo su renuncia de todos junto a la del presidente del PNR.

El 19 de junio el gabinete, se conformó con personas a fin a Cárdenas. Así fue como el gabinete junto con el PNR, se fortaleció, y desde la presidencia de este Portes Gil fue el ejecutor de lo que se le llamo la purga, contra los legisladores y gobernantes que no apoyaban al presidente.  Terminada la tarea de eliminar a los callistas del PNR, Portes Gil dejó la presidencia y a partir de ese momento la dirección del partido oficial quedo subordinada a las decisiones del presidente. Pero no todos podían estar a favor de Cárdenas y fue cuando surgió una corriente anti cardenista dentro del ejército, por el general Juan Andrew Almazán. Pero la institución armada junto con el secretario de guerra Manuel Ávila Camacho siempre estuvieron obedientes a las órdenes del presidente.

El fin del Maximato se pudo llevar a cabo gracias al fortalecimiento de la presidencia, pues se allego a las fuerzas de los sectores populares, como la CCM y la confederación obrera de Lombardo Toledano. Esta alianza se dio a raíz del conflicto del presidente con el jefe máximo y mientras que la CROM y Morones apoyaron a calles, Toledano y la CGOCM, apoyaron a Cárdenas formando el núcleo central del comité nacional de defensa proletaria, efectuando grandes desmovilizaciones en la ciudad.  Así mismo Cárdenas acelero el proceso de unificación del movimiento obrero hasta la creación de la CTM, en 1936, esta y la CNC fueron el pilar del cardenismo. El pago de la renovación de la alianza del sector obrero, corrió bajo cuenta de las empresas industriales, y el capital extranjero, como el de la minería, petróleo, tranvías, red ferroviaria y sistemas telefónicos. La alianza que tuvo el gobierno con el sector campesino no fue de a gratis, y la mejor muestra de esto fue el reparto agrario donde las zonas más beneficiarias, fue la laguna, Yucatán, Lombardía y nueva Italia, (Michoacán).

Utopía cardenista I Y II

“El proyecto cardenista no fue nacionalista, lo que el buscaba era moderar la lucha de clases, y crear un capitalismo donde hubiese justicia social”.

 La principal preocupación que el gobierno cardenista tenia, era el desarrollo económico del país, por todos los acontecimientos políticos y económicos en el ámbito nacional y mundial. Y Cárdenas pensó en dos alternativas una en imitar el modelo capitalista seguido por la industrialización, o un sistema donde creciera la producción con el desarrollo de una comunidad más justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com