L Reconquista
Enviado por jordanhya • 19 de Octubre de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
“La Reconquista Española”
El termino Reconquista, referido a la lucha entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media hispánica, en el transcurso de los siglos VIII al XV, con la finalidad de recuperar le territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por musulmanes.
La reconquista española, es producto de un fenómeno que afecto a gran parte de Europa, como lo es el expansionismo musulmán, que fue el periodo en el cual, los árabes tuvieron una gran expansión, por el medio oriente, donde lograron conquistar la capital del imperio Bizancio en Constantinopla, y expandirse por todo el norte de África hasta establecerse en el estrecho de Gibraltar, puente natural de unión entre Europa y África, el cual no fue impedimento para frenar el expansionismo musulmán, el cual en el año 711 logra la conquista de la península española, donde villas pueblos y ciudades pasaron a manos de los sarracenos, debido a que el pueblo visigodo existente se encontraba muy debilitado para ese entonces por una serie de luchas internas. Tras estos sometimientos de los musulmanes a los visigodos, Hispania se convierte en la región de Al-Ándalus, Otra extensión del imperio musulmán creado por Mahoma cien años antes.
La expedición Musulmana en la península se desarrolla, en baria expediciones atreves de 4 años. Donde logro posicionarse de gran parte del territorio a excepción de los territorios del norte de Hispania, donde pequeños núcleos como los de los Pirineos y los de Asturias, ejercían la principal resistencia.
El pequeño reino de Asturias, fue el principal foco de resistencia musulmana, donde nace la figura de Pelayo. Asturias, es el punto de partida de la Reconquista Española. Donde en el año 722 se enfrentaron musulmanes y asturianos, en la batalla de Covadonga. Tras esta legendaria batalla Pelayo y otra serie de reyes asturianos, logran la expansión de su territorio hasta el rio Duero, que era el límite natural entre la reconquista y los sarracenos.
Con esta primera recuperación de los territorios, Asturias traslada su capital hasta Oviedo.
Navarra era otro núcleo importante de resistencia, en conjunto con el imperio carolingio, que se ubicaban en los pirineos, donde se focalizaban un gran conjunto de resistencia cristiana. Con el tiempo el reino de Asturias, da origen al reino de León, como también nace el surgimiento del reino de Castilla, con Fernando I. Navarra Alcanza su máxima expansión y se divide conformando el reino de Aragón.
Durante el siglo XI, la mayor parte del territorio peninsular se encuentra bajo, el Califato de Córdova. El cual se desintegra durante este periodo conformando distintos reinos llamados de Taifas, además la consagración de los reinos de Galicia, León, Castilla, Navarra, Aragón y los condados catalanes.
En el siglo XII, las divisiones musulmanas favorecen la expansión de los reinos hispanos, donde destacan los reinos de León, Castilla y Aragonesas, en un avance demoledor situándose a la altura del rio Tajo. En 1139 se conforma el reino de Portugal que realiza la Reconquista, por su cuenta, en contraposición de los otros reinos, los cuales se unen en torno a la religión Católica, y exaltando sus ideales de nacionalismo, forman la denominada Guerra Santa, la cual era apoyada por el papado, y adquiría, un orden y una exaltación divina en cada una de las batallas, asimilando que contaban con la ayuda de Dios para derrotar a los infieles.
Mientras tanto en Al-Ándalus, los almohades, han establecido el control derrotando a los Taifas, los cuales se mantuvieron en la península por cerca de 100 años. Donde obtuvieron la victoria en la batalla de Alarcos, que fue el gran enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el año 1195, la victoria en Alarcos, fue unos grandes traspiés para los reinos cristianos, debido a que veían amenazada su reconquista, debido a que los musulmanes podrían tomar Toledo y así desplazarse hacia, los territorios ya conquistados. Ante la dedicada situación el rey castellano Alfonso VIII, solicita el apoyo de todos los reinos católicos de Europa y del papado, con lo que se le da la connotación de guerra
...