ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DESPUES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 5

En la lectura se puede ver que al inicio de la Revolución Mexicana se quería un cambio en la pintura, la literatura y de la arquitectura, comenzaron buscando en una reestructuración de los modelos teóricos implantados durante la academia del porfiriato en el nacionalismo tratando de rescatar el valor de la construcción hecha en el virreinato, aunque también del neocolonial. Hubo muchas etapas de influencia desde la Revolución hasta el siglo XX y estas son algunas:

Vasconcelismo: José Vasconcelos configura un programa de alfabetización de la cultura y la participación social, el estilo neocolonial fue la determinante ya que era la más cercana a los valores del nacionalismo, el diseño barroco de fachadas, la arquitectura plástica prehispánica, dar una visión de las tradiciones, paisajes y elementos de México y la utilización del concepto integracional. La doctrina vasconcelista procuraba la consolidación de un arte capaz de aglutinar a la sociedad mexicana en torno a la reconstrucción revolucionaria que la arquitectura neocolonial no logro conformar.

Villagranismo: Villagrán establece una serie de principios cuyo propósito es acceder a un tipo arquitectónico con la tecnología constructiva moderna con los valores expresivos derivados del propio edificio la reproducción de los estilos históricos, el rechazo al estilismo a seguir en la coordinación de espacios de tal manera que se obtuviera un esquema interno el edificio debe mostrar el exterior exclusivamente los elementos físicos utilizados para su conformación.

La trascendencia de Villagrán no sólo se fincó en la formación teórica sino también en el ejercicio práctico de sus principios de campo y de construcción, su nuevo objetivo era la solución de la unión entre las funciones para las cuales se construye y la estética con la naturaleza, muros limpios y amplios.

Estética del deco: 1925 el neocolonialismo dejo de ser utilizado y comenzaron a renovar la arquitectura mediante soluciones plásticas para alcanzar una pureza en las formas, comenzando con el uso del concreto armado, un sentido intenso de la geometría lineal desarrollada mediante sucesiones de planos que destacan series de sombras angostas y continuas, entre calles proyectadas al frente, asentamiento de la volumetría y el recurso de tratar la ventanería como perforaciones para masa, los interiores un tratamiento decorativo. Combinando la evocación de espacios y formas de la tradición, con la colección ornamental del decó.

Funcionalista: la necesidad de resolver la vivienda colectiva por el crecimiento de la población, mayor sinceridad expresiva y conceptos teóricos desarrollados por la nueva pintura europea. Algunos arquitectos muy conocidos fueron Le Corbusier. O’ Gorman y Legarreta. Los racionalistas diciendo la casa como máquina para vivir y tuvieron oposición a las tendencias de diseño, no aprovechaban todo lo que tenían a la mano como el material junto al rechazo de la estética, querían lograr mayor economía de espacio a través de un estudio eliminando accesorios innecesarios, amplios ventanales para mayor iluminación y ventilación. La cual no fue bien aceptada porque no hacía de los principios tradicionales siendo la mejor opción para las necesidades de edificación de carácter social, el cual alcanzo el valor simbólico de ser una arquitectura de transformación.

La arquitectura de los cuarenta: iniciaron unas cuantas modificaciones como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com