ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE SANTA ROSA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 13

LA BATALLA DE SANTA ROSA

El día 3 marzo de 1856 se reunieron en la plaza principal de San José un grupo de personas para escuchar la arenga del obispo Anselmo Llorente y Lafuente y conformar el ejercito costarricense, que luego se enfrento en la hacienda Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste, conocida para esa época como Moracia, a las tropas invasoras del norteamericano William Walker.

La vanguardia de este ejército compuesta por 2500 hombres estuvo al mando del General don José Joaquín Mora y partió de San José el 4 de marzo con rumbo a la zona norte. De estos unos 1000 hombres continuaron hacia Puntarenas, mientras el resto marcho hacia el Departamento de Moracia.

El mando de este ejército fue asumido por Juan Rafael Mora Porras presidente de Costa Rica el 8 de marzo, dejando en su lugar a don Francisco María Oreamuno.

De la fracción del ejército que se dirigió a Puntarenas, un grupo a cargo del General Mora, partió de este puerto con destino al de Las piedras, conocido actualmente como Bebedero y situado en la confluencia de los ríos Las Piedras y Tenorio. Otro grupo bajo el mando del Capitán don Clodomiro Escalante se dirigió de Puntarenas al Puerto de Bolsón y desde aquí hasta Liberia.

Mientras tanto en Nicaragua el 11 de marzo, el gobierno de don Patricio Rivas declaraba la guerra a Costa Rica.

Para el día 12 de marzo, Don Juan Rafael Mora en su ruta hacia la ciudad de Liberia, acompañado por el subsecretario de guerra; don Rafael G. Escalante llega a Puntarenas con el afán de reunirse con el resto del ejército y las tropas del General don José María Cañas, comandante del Departamento de Moracia y del general Mora.

Este mismo día 12 de marzo, desde el puerto de Puntarenas al mando del Capitán José María Gutiérrez y con destino a las Piedras salió un contingente de 300 hombres, que se agregaron al grueso del ejército el día 16.

La noticia de la invasión del territorio nacional llega el 17 de marzo por medio del dueño de la hacienda Sapoá. Ante esta situación se dispone que el general Cañas se quede en Liberia con el grueso del ejercito, mientras que un contingente de 500 hombres al mando del coronel Lorenzo Salazar y reforzado por cien lanceros bajo las ordenes del mayor don Julián Arias y del capitán don Juan Estrada, salgan en la madrugada del 18 de marzo, con el objeto de ir a su encuentro.

El 19 de marzo las fuerzas costarricenses reciben el refuerzo del general Mora y del teniente coronel don José María Gutiérrez con 100 hombres y dos cañones pequeños.

La organización de las tropas de Costa Rica fue de la siguiente forma:

Jefe del Estado Mayor: General José Joaquín Mora

Jefe de División: Coronel Lorenzo Salazar.

Comandante del Batallón Guardia de la Constitución: Mayor Clodomiro Escalante.

Jefe de la escuadra de Caballería: Mayor Julián Arias y Capitán Juan Estrada.

Jefe del batallón de Moracia: Comandante Mayor Domingo Murillo.

Decidios a continuar la marcha, la tropa costarricense se encuentra con la disyuntiva de escoger entre dos rutas; una que se dirigía a la hacienda el pelón y otra a la hacienda Santa Rosa. Aquí juega un papel importante el conocimiento que sobre la zona poseía el General José Joaquín Mora, por lo que se decide seguir la que conducía a la hacienda el “El Pelón” por haber pertenecido dicha hacienda al suegro de este, don Agustín Gutiérrez, además de considerar que presentaba facilidades para abastecerse de agua y sobre todo por su buena posición estratégica en caso de un ataque. Lugar al que llegan en horas de la tarde, después de haber recibido en el camino la arenga patriótica del capellán Manuel Vasco.

La marcha se reanudo el día 20 de marzo durante las horas de la madrugada, pero ante el rumor de la presencia del enemigo en la proximidades de los llanos del Coyol, se decide enviar una avanzada en misión de exploración. Los datos no resultaron del todo falsos pues lograron apresar un filibustero que se había quedado rezagado. Este soldado pretendió engañar al ejercito costarricense llevándolo en sentido contrario, pero fue descubierto en su intento. Además, de que Gutiérrez descubre, sobre uno de los senderos que conducían a la hacienda Santa Rosa, las huellas del grupo invasor, por lo que se toma la decisión de enviar en labor de reconocimiento al teniente Macedonio Esquivel, quien en efecto pudo observar la presencia de los filibusteros en la casa de la hacienda.

Calvo Mora (1909, Pág. 16 ) describe de la siguiente manera este pasaje: “El jefe de aquel cuerpo, general don José Joaquín Mora, dio cuenta del brillante triunfo obtenido allí, en los términos siguientes:

• “El jueves 20 del corriente, con noticia de haber visto a los filibusteros en el llano del coyol, me puse en marcha con la columna que saqué de Liberia.

• “Mucho costo conducir los dos cañoncitos de a tres, por lo quebrado e impracticable del camino.

• “Tomamos un filibustero que procuro engañarnos, guiándonos hacia el enemigo por un lado enteramente opuesto a aquel en que se hallaba, pero desconfiando de él, quise, antes de seguirle, registrar el llano del Coyol. Seguimos la marcha y a corto trecho descubrimos huellas de botas en un camino que conduce a la hacienda de Santa Rosa. Mande a un ayudante adelantarse para observar las casas de dicha hacienda y retorno con la razón de estar allí el enemigo”.

El ejercito de Walker

Las tropas invasoras habían sido organizadas personalmente por el general William Walker y comandadas por el coronel Louis Schlessinger, militar de carrera húngaro, que dominaba varias lenguas, entre ellas el francés, alemán, español, y el ingles, lo que le posibilito formar un ejercito de alemanes, franceses y norteamericanos constituido por alrededor de 300 hombres.

El ejercito de Walker estaba organizado de la siguiente forma:

• Jefe De batallon: Coronel Luis Schlessinger.

• Ayudante: Mayor J.C. O`Neal.

• Compañía A: (Nueva Orleáns): Capitán D. W. Torpe.

• Compañía B: (franceses): Capitán Legeay.

• Compañía C: (Nueva York): Capitán Creighton.

• Compañía D: (Alemanes): Capitán Prange.

• Compañía F: (Rifleros californianos): Capitán Anthony Francis Rudler.

La noticia de la declaratoria de guerra por parte de Costa Rica al gobierno filibustero, se conoce en Nicaragua el 11 de marzo. Fecha para la cual Walker después de haber leído a sus tropas la declaratoria de guerra a Costa Rica les dirige el siguiente discurso, Obregón Loria ( 1991, Pág. 99): “Les enviamos la rama de olivo y nos devolvieron un cuchillo. Bien está. Les daremos guerra a muerte y les hundiremos el cuchillo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com