ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN HISPANOAMERICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Aldea Universitaria “4 de Febrero”

El Vigía – Estado Mérida

PARTICIPANTE:

Tania Yasneiris Florida Paredes

C .I 23.041.620

Prof. José Rondón

2do. Semestre de Comunicación Social

Historia de Venezuela I

Julio, 2013

LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN HISPANOAMERICA

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX.

Hispanoamérica, América hispana o América española es una región cultural integrada por los estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano», o incluyendo a España y Portugal, hispano.

Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, wayúu y el mapudungún

La colonización española de América es el proceso de descubrimiento, civilización y desarrollo humano y social de los dominios españoles de América y que comenzó cuando la Corona española incorporó a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio español.

El desarrollo fue parte de procesos históricos más amplios, denominados conquista, mercantilismo, colonialismo e imperialismo, de manera que la colonización europea de América afectó a una considerable cantidad de territorios y pueblos originarios en América entre los siglos XVI y XX. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió en Europa al Oro y Plata de América. Ya que en América el Oro y la Plata no tenían ningún valor comercial en las sociedades amerindias ni fuera del trueque, tampoco otros recursos naturales, añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, existen teorías de que hubo una mortalidad de nativos en este choque de civilizaciones (algún historiador arroja cifras de 90 millones de nativos), en su mayoría por enfermedades; por estas razones, diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.

IMPACTO ENTRE LA SOCIEDAD INDIGENA Y EL ELEMENTO ESPAÑOL

La esclavitud era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquista en África y en las Islas Canarias. Por esto, no es sorpresa que el resto de los exploradores llevaran a los indígenas como esclavos y que la propia Reina inicialmente aprobara tal trato. Sin embargo, al comenzar el asentamiento hispánico en las islas antillanas y la explotación de sus tierras y mina, se planteó la necesidad de contar con mano de obra barata (los esclavos africanos eran costosos).

Al principio, la explotación de los recursos señalados se hizo con los nativos de las propias islas, pero esta población disminuyó drásticamente y se hizo indispensable su sustitución. En tales circunstancias, el tráfico de esclavos hacia Europa dejó un obstáculo que impedía la colonización de las Islas Antillanas, de modo que los propios colonizadores se opusieron a el y solicitaron permiso para obtener mano de obra en las islas y en la tierra firme cercana.

La Corona Española respondió afirmativamente, y por la Real Cédula de 1503 se declaró la esclavitud de los Caribes por considerarlos rebeldes y caníbales. Por lo tanto fue aprobada la injusta esclavitud de los indígenas venezolanos.

2. Implantación de la institucionalidad colonial. La implantación de las instituciones que rigieron la vida político – administrativa de Venezuela pasó por tres etapas:

1) Etapa del descubrimiento (1498 - 1525): Caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal el Adelantado.

2) Etapa del ordenamiento definitivo (1525 - 1776): Ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.

3) Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776 - 1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica y fiscal), la Real Audiencia (unidad judicial), el Real Consulado (unidad administrativa) y el Arzobispado de Caracas (unidad religiosa)

La llegada a América proporcionó a la Corona de Castilla la posibilidad de conquistar y explotar amplios territorios. Las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona de Castilla, que financió la empresa del descubrimiento y que controló su colonización mediante el establecimiento de un monopolio sobre la inmigración y el comercio. Al ser vinculadas a la Corona de Castilla, las Indias copiaron su organización institucional, instaurándose el municipio, los cabildos, del que formaban parte sólo los colonizadores, los virreinatos, como organización territorial superior, olas Audiencias, para ejecutar funciones judiciales y de gobierno.

Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España al norte, que comprendía Centroamérica y las islas caribeñas; y el del Perú, que se extendía por América del Sur, hasta la Patagonia, a excepción de Brasil, que era colonia portuguesa. También se crearon gobernaciones como unidades político - administrativas, dentro de los virreinatos, generalmente otorgadas al jefe del ejército conquistador. Tanto virreyes como los gobernadores tuvieron atribuciones de gobierno y justicia y capacidad para beneficiarse de los productos de la zona a su cargo. De esta forma, la incorporación a la Corona de los territorios descubiertos como provincias de la misma fue en parte meramente teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com