ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION DE 1949 ANTECEDENTES Y PROYECCIONES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Por las características de nuestro desarrollo constitucional y político, la Carta de 1949 tiene una profunda relación con las constituciones que Costa Rica ha tenido en el pasado.

Desde el Pacto de Concordia e incluso con la misma constitución de Cádiz, la Historia Constitucional de Costa Rica es un proceso evolutivo claro y definitivo.

Como dice el Lic. Mario Alberto Jiménez, es el producto de un “lento acomodamiento de nuestras instituciones realizado por derrumbes como los terrenos en formación”

En el presente trabajo se realiza un análisis general de la época de 1940 a 1948 el cual es un espacio de tiempo vital en nuestra historia.

Con lo anterior se trata de explicar las razones por las que hubo necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente en 1949.

UN PERIODO DE CRISIS 1940-1948

En el año 1940 llego a la presidencia de la republica el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y con él lo que se conoció como los hombres de cuarenta años.

Era una nueva generación que desde el gobierno o la oposición desde la actividad pública o privada, sin distingos de color político se enfrentaba a la obligación de administrar los destinos de la patria.

En el aspecto económico, durante la administración del Dr. Calderón Guardia, se inició una seria crisis fiscal, motivada por algunos factores como, por ejemplo, la segunda guerra mundial, la ineptitud para el manejo de los fondos públicos, la abolición de los monopolios a favor del estado.

La administración siguiente de don Teodoro Picado, heredo una difícil situación económica y fiscal.

Algunos logros de picado fueron: la reorganización de las Juntas Rurales de Crédito Agrícola. También dependiente del Banco Nacional de Costa Rica, se creó la Sección del Fomento de Cooperativas Agrícolas e Industriales. Pero debemos destacar en especial la ley del 20 de diciembre de 1945, por medio de la cual se implanta la Tributación Directa en Costa Rica.

La legislación de tipo social es el producto de toda una evolución histórica en el campo de las ideas sociales. El Reformismo impuso las ideas de justicia social, y el comunismo, desde su posición extremista, también lo había hecho.

Se produce una simbiosis milagrosa entre dos filosofías radicalmente opuestas la marxista y la cristiana; a través de las figuras de Monseñor Víctor Sanabria, el Lic. Manuel Mora y el Dr. Calderón Guardia. Esta unión tenía un objetivo fundamental: elaborar y concretar una legislación social.

El primer paso fue la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social

Pero además, el 7 de marzo de 1941, abrió sus puertas otra institución vital en el desarrollo de cualquier pueblo: la Universidad Heredera en parte de la extinta Universidad de Santo Tomas.

Esto produjo el descontento del sector conservador costarricense; se produjo la unión con el Partido Comunista. Pero esto traería un problema; el malestar de la iglesia.

Las leyes sociales necesitaban un complemento: el Código de Trabajo, emitido el 15 de setiembre de 1943, por medio de cual se organizaron y protegieron las instituciones ya existentes.

En el régimen de los ocho años también se cometieron errores, los cometieron en el campo de la política electoral.

El Dr. Calderón Guardia tenía asegurado el apoyo de los tres factores fundamentales en la política costarricense: el gobierno el capital y la iglesia.

Sin embargo, conforme paso el tiempo, el presidente fue perdiendo paulatinamente aquel inmenso apoyo popular , algunas razones de desprestigio:

Las obras positivas fueron atacadas inmediatamente, estas instituciones fueron atacadas por el sector capitalista y conservador costarricense, que por primera vez se veía obligado a desprenderse de una parte de sus ganancias y compartirlas con sus obreros y peones.

Los comunistas antes de firmarse el pacto con el gobierno, realizaron una furiosa campaña contra el mismo, consideraban que el Dr. Calderón Guardia estaba entregando el país en manos de capital extranjero y también en manos de la iglesia.

El gobierno cometió el error de intervenir directamente en los asuntos electorales. Esa intervención se manifiesta ya en las elecciones de medio periodo para renovar la mitad de Congreso. El triunfo correspondió al Partido Republicano.

De inmediato los miembros directivos de los partidos de la oposición acusaron al gobierno de permitir al Partido Republicano realizar una serie de maniobras tales como el voto en cadena; el voto público en lugares alejados; impedir la acción de los fiscales de los partidos de oposición en las mesas receptoras de votos; y enviar las urnas al recinto electoral con papeletas marcadas de antemano a favor del Partido Republicano.

Los grupos de capital planean su caída. Para evitar aquel hecho que consideraban negativo para el país, fue que el Partido Comunista de Costa Rica ofreció su apoyo al gobierno, con el fin de que este no cayera, y se produjo la alianza.

En este ambiente de tensión llegamos al año 1944, en el que debían realizarse nuevas elecciones presidenciales. El candidato del Partido Republicano era el Lic. Teodoro Picado y seria apoyado por el partido Vanguardia Popular, nuevo nombre que adoptaron los comunistas, quienes se presentaron a la campaña política con sus aliados republicanos, bajo el título del Bloque de la Victoria.

Por su parte, el grupo de capital, decide apoyar la candidatura del Lic. León Cortés Castro

El presidente Picado llego a la silla presidencial con una serie de agravantes, que en el trascurso de cuatro años, no podían dar otro resultado que la guerra civil. La crisis económica era cada vez más fuerte; luego los cuatro años de la administración Picado fueron de intensa actividad política, de ataques al gobierno y a los partidos en el poder. En su administración se desarrolló un verdadero “poder detrás del tono” ejercido por Caderón Guardia y Mora Valverde.

Se da la promulgación del código electoral, dicho código fue aprobado el 18 de enero de 1946 poco antes de las elecciones de medio periodo, de ahí que para el proceso electoral no tuviera vigencia la nueva reglamentación electoral.

Practicadas las elecciones de 1946 el resultado fue el siguiente: republicano y vanguardia popular 57.154, la oposición compacta: 41.821 y los independientes poco más de 3.000 votos.

Las manifestaciones violentas hicieron su aparición, todo culmino con la llamada huelga de los brazos caídos.

El 12 de marzo de 1948, se produjo el alzamiento de José Figueres con el que inicia la guerra civil de 1948.

Una causa de tipo internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com