ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Medina de la Rosa, Gabriela.

Grupo: 611

Ensayo

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929[pic 1]

La muchedumbre en la calle se concentró frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de 1929.

El 24 de octubre de 1929, estallo una crisis económica tan grande y perjudicial a nivel internacional, que es también conocida como la Gran Depresión. Muchas veces hemos escuchado, leído, o visto en televisión sobre este tema, pero ¿Porque tuvo tanto impacto? ¿Qué es lo que lo provoco? ¿Se pudo haber evitado? Podríamos comenzar diciendo que el origen de esta gran crisis tuvo lugar en Estados Unidos y desde ahí se fue expandiendo a otros países. La Gran Depresión afecto a millones de personas, nadie esperaba que sucediera esto, y por supuesto, nadie creía que podría suceder justo en un país que, en los años 20, se había convertido en potencia mundial, después de la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo comenzó todo? Bueno, como ya se mencionó antes, después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a tener un auge económico, esto, debido a que era este país quien vendía a otros países las materias primas, productos industriales y alimenticios que ellos ya no podían crear como consecuencia de la guerra. Entonces, si a Estados Unidos le estaba yendo tan bien ¿Qué provoco la crisis? Aunque existen varios factores, el más importante sin lugar a dudas fue el desempeño de las autoridades monetarias de ese momento, que empeoraron toda la situación con sus malas decisiones. En los años 20, el gobierno de Estados Unidos, aprovechando todo este auge económico que se estaba teniendo, creo bonos, estos bonos eran llamados “bonos libertad”, que básicamente consistían en que podías pagar por esos bonos, y el estado después te los pagaría, pero con intereses. Es en este momento que las personas ven una oportunidad buena y sobre todo segura para invertir su dinero. Después de esto, presidentes de bancos como Charles Mitchel (presidente del National City Bank) aprovecharon la situación y crearon sus propios bonos, e incitaron a la gente a comprarlos pues tenían un riesgo muy bajo, incluso después abrió agencias de corretaje por todo Estados Unidos, lo que permitía que más personas tuvieran la posibilidad de comprar acciones. Hasta que llego el punto donde cualquier persona podía tener acceso a un crédito, sin importar los pocos ingresos que su trabajo le pudiera dar.

 Es aquí donde entra, la recién creada Reserva Federal, primero veamos en que consiste, según Javier Sánchez Galán “es el modelo de sistema bancario existente en Estados Unidos que se ocupa de controlar la política monetaria del país y de ejercer el poder de supervisar al resto de instituciones bancarias con el objetivo de alcanzar estabilidad.” (02 de marzo, 2016, Economipedia.com)

 Entonces esta Reserva Federal comenzó a bajar los niveles de intereses, hasta llegar a un punto que eran tan bajos, qué como mencionamos antes, casi cualquier persona podía tomar prestamos o comprar acciones, y es así que sin darse cuenta estaban abriendo paso a una burbuja de inflación.

Después de esto, muchas personas comenzaron a invertir en la bolsa de valores, sin ser expertos (incluso sin saber nada sobre el tema) puesto que ya no era necesario, además gracias a los créditos de ese entonces, tampoco era necesario tener el dinero para comprar acciones, podías comprar en ese momento y pagar cuando recuperaras el dinero, recordemos que, según los conocedores, eran muy bajos los riesgos de no recibir tu dinero de vuelta.

Para 1928, se comenzaron a notar algunos signos que reflejaban lo que sucedería, se estaban comenzando a notar y evidenciar lo que vendría.

“Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo       siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercancías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa” (Fdez. de Lascoiti, 2009, p.4)

Cuando por fin reventó esa especie de burbuja que se había creado, el miércoles 23 de octubre de 1929, un día antes del crack, la bolsa de valores bajo 7%, pero esto no era nada a comparación de lo que sucedería los días posteriores. El jueves 24 de octubre de 1929, las acciones se desplomaban, se ofrecían a un tercio de su valor real, obviamente sin nadie que pudiera comprarlas. Y entonces es aquí donde comienzan los desempleos, pedida de capital y demás. Nadie podía pagar lo que debía, los bancos al no ser solventes cerraban, y con esto, las personas perdieron sus ahorros guardados en esos bancos.[pic 2]

La portada del diario "Daily Mail" del 25 de octubre de 1929, con el título: "La caída más grande en la historia de Wall Street".

Algunas de las consecuencias o de los estragos que dejo esta Gran Depresión, fueron por ejemplo: el drástico aumento de desempleo, el total de desempleados llegaba a mas de 3,25 millones de personas, a diferencia de los años 20, la manufactura disminuyo y se convirtió en la cuarta parte de lo que era (esto duro al menos tres años) , además lo poco que se manufacturaba era difícil de comerciar, pues las personas ya no creían y hasta le temían a los créditos y a los sistemas bancarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (473 Kb) docx (283 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com