LA DESAPARICIÓN DEL TERRITORIO FEDERAL DE QUINTANA ROO DE 1931 HASTA 1936
Enviado por gonzalomay • 8 de Diciembre de 2015 • Biografía • 465 Palabras (2 Páginas) • 781 Visitas
LA DESAPARICIÓN DEL TERRITORIO FEDERAL DE QUINTANA ROO DE 1931 HASTA 1936
Ya en 1913 el territorio de Quintana Roo había soportado su primer intento de desintegración anexándose al estado Yucatán, anexión la cual se derogó para reconstituirlo en 1915, pero además de este, cuantiosos fueron los embates y amenazas de desintegración del territorio federal de Quintana Roo, estos sucesos fueron los que dejaron en los pobladores la necesidad de auto-determinarse, pues fueron cambios que se dieron no solo políticamente, sino también social y culturalmente, siendo así los años de 1931 hasta 1936, los años de mayor incertidumbre.
El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los Estados de Yucatán y Campeche, desapareciendo así el territorio Quintanaroense una vez más, el cual ya contaba con el desarrollo urbano necesario para formar su propia capital, la decisión del gobierno federal aludía que el Territorio no podía sostenerse a sí mismo y presentaba un gasto para la federación.
Con ello empiezan las múltiples protestas de los pobladores, los cuales se organizaron en el emblemático comité pro-territorio para así detener la desmembración de la entidad, lo cual fue infructuoso en muchos casos, pero permitió gracias a esta unión, el fortalecimiento los vínculos entre los pobladores.
Para 1933 las cosas no parecían tener remedio, los censos poblacionales arrojaban un bajo número de habitantes y con ello las acciones del comité Por-territorio parecían no tener sustento alguno, con lo que al año siguiente se registraron en Payo Obispo manifestaciones y encuentros pacíficos con los cuales se pedía la consolidación del territorio nuevamente.
Pero no fue sino hasta 1935, cuando el 11 de enero el presidente General Lázaro Cárdenas emitió el decreto que convertiría a Quintana Roo en un territorio federal nuevamente, esto un año después de que el mismo Cárdenas visitara el mismo la localidad de Payo Obispo y viera la voluntad de los pobladores con su propia mirada.
Con lo cual se designó un dirigente, ocupando la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, fundador de la escuela Belisario Domínguez, un símbolo de urbanización y cambio para la entidad, esto inauguraba una nueva etapa en la vida urbana para los pobladores de este insipiente terruño.
Ya para 1936, Payo Obispo la capital territorial, cambio su nombre a Chetumal, debido a las políticas laicistas del cardenismo, con todos estos cambios y la solidificación del territorio Quitanaroense los problemas parecían desvanecerse ante un nuevo albor de esperanza y una innovada tierra ya arraigada y prosperaste.
Referencias:
Antonio Higuera Bonfil, Historias y Hombres: El Comité Pro-Territorio de Quintana Roo, CIESAS Sureste. México.
Ramoz Días Martin, payo obispo 1898-1998 Chetumal “A propósito del centenario”, Universidad de Quintana Roo, México.
Enlaces web:
www.qroo.gob.mx
...