LA DOCENCIA DEL MAESTRO Y SU INTERACCIÓN DEMOCRÁTICA
Enviado por Silvia He • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 747 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA [pic 1]
Juan José Ponce Ortega
Profesionalización Docente
Grupo a. Aula 203
juanjo0o_p11@hotmail.com
LA DOCENCIA DEL MAESTRO Y SU INTERACCIÓN DEMOCRÁTICA.
W. Holmes, decano de la nueva Gradúate School of Harvard, hacía eco de los sentimientos en la crítica que enderezaba contra la Educación de Maestros, de 1930. El estudio se había omitido apoyar a los maestros como pensadores críticos independientes. La idea de que los programas para educación deben centrar sus objetivos académicos y morales en la educación a los maestros como intelectuales críticos, a la vez que fomenten los intereses democráticos, ha influido invariablemente en los debates sobre las diversas “crisis” de la educación en el transcurso de los últimos 50 añosLos maestros que asumen el papel de intelectuales transformadores, tratan a los alumnos como agentes críticos, cuestionan la forma en que se producen y distribuye el conocimiento, utilizan el diálogo y hacen al conocimiento significativo, crítico y autónomo.
Así es como debería ser la educación en nuestro país para que el alumnado tenga un conocimiento significativo.
En este capítulo también se aborda acerca de la reforma educativa donde se observa un tocante silencio en el papel que tanto la educación para maestros como la enseñanza pública deberían desempeñar en el fomento de las prácticas democráticas de la ciudadanía crítica y de la función del maestro como intelectual. Considerando la herencia democrática y de reforma social que nos han dejado nuestros antecesores de la educación, tales como John Dewey y George Counts, este silencio no solo sugiere que algunos de los actuales reformadores están padeciendo una amnesia histórica y política, sino que también apunta hacia los intereses ideológicos que subyacen a sus propuestas.
Lamentablemente, tales intereses nos dicen menos acerca de la enseñanza que respecto a la naturaleza de la crisis real que encara esta nación -una crisis que, en mi opinión, no solo trae malos augurios para el futuro de la educación norteamericana. Tradición democrática que actualmente se haya retirada. Solo después de que hayamos comenzado a resolver algunas de estas cuestiones necesariamente previas, relacionadas con los fines, podremos concentrarnos en la resolución de cuestiones más instrumentales que tienen que ver con la consecución efecto va de nuestras metas.
Todo parece indicar que los reformadores se imaginan a las escuelas como instrumentos económicos y no políticos El cambio ideológico que caracterizó al actual periodo de reforma es evidente también en las formas en que hoy se definen la preparación de los maestros y la pedagogía en el aula. Bajo la perspectiva de que los maestros son trabajadores semiespecializados y mal pagados, dentro de la producción en masa de la educación, los responsables de trazar política han tratado de cambiar la educación, de mejorarla haciéndola ‘’ a prueba del maestro’’.
...