LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN LOS SIGLO ( XVI-XVII)
Enviado por angelicavictorio • 27 de Febrero de 2013 • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 883 Visitas
LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN LOS SIGLO ( XVI-XVII)
I. POBLACIÓN Y SOCIEDAD
Empieza con los reyes Católicos y su dinastía posterior son los Austria. Durante esta época España se convierte en un imperio y está presente en todas las guerras a favor de la contrarreforma, todas estas guerras provocan grandes perdidas humanas que se va traduciendo a lo largo de los años en un debilitamiento de la industria, perdida de población, suspensiones de pagos de los banqueros y un gran déficit público a finales del XVI.
Tras la unificación de las dos coronas, ¾ partes de la población pertenece a Castilla y dentro de ella la población estaba desigualmente repartida. Se produce una redistribución de la población desde la zona del norte y centro que se van hacía el sur, la población es rural, sólo había un 3% de población urbana y durante el siglo XVI con las buenas cosechas, aunque el aumento es distinto según las zonas, se produce un aumento de población.
El crecimiento mayor se da en Castilla y además se empiezan a desarrollar las ciudades, se produce una mayor nupcialidad con matrimonios precoces, hay una elevada natalidad pero la mortalidad también es alta. A finales del XVI y XVII empiezan a existir malas cosechas, peor alimentación, repetidas pestes, guerras que hacen que la población baje, ante esta situación hay una menor nupcialidad y se practicará más el celibato para no tener hijos.
También empieza a existir una emigración hacía América y se producen los últimos expulsiones de los moriscos y los conversos. Los efectos de esta expulsión se pueden resumir en un fuerte descenso demográfico, quedarán grandes extensiones abandonadas, disminuirá la renta de los señores y de los monarcas, se expulsa capital humano cualificado y eso obliga a que entren extranjeros para cubrir estos puestos.
II. AGRICULTURA
La llegada de los reyes católicos hace que terminen las guerras entre los distintos señores, se restablece la paz y se estabiliza la propiedad, el 97% del suelo pertenece a los nobles y se consolidad la existencia de los mayorazgos, los reyes católicos hasta que muere Isabel están a favor de la ganadería por la gran cantidad de ingresos que recibe y porque Isabel se convierte en la gran beneficiada del monopolio del comercio de la lana.
Los reyes católicos facilitan la concentración de la propiedad y principalmente engrosan la propiedad de la iglesia, esa tierra se llama de MANOS MUERTAS. Con el aumento de precios del siglo XVI y el aumento de población, el aumento de los mercados se intenta aumentar la producción agrícola, pero este aumento se hace aumentando la superficie cultivada. Se cultivan tierras baldías( tierras de la corona no cedidas), en la compra de estas entraban tanto nobles como pequeños campesinos estos se endeudan para comprar estas tierras pero con la crisis de finales del XVI y XVII el pequeño campesino no puede pagar sus créditos y pierde su propiedad.
La única innovación técnica es la sustitución del buey por la mula, pero tiene el inconveniente de que se alimenta de grano y a la hora de labrar los surcos son menores.
Esta expansión agraria que empieza a entrar en crisis en el XVI y XVII está motivada por estos motivos:
• Autoabastecimiento de América
• Política de control de precios, como suben mucho los precios deciden tasar los precios del cereal pero esta tasación no es la misma para los imputs de producción del cereal por lo tanto los costes están subiendo pero los precios no, esto hace que se destinen recursos del sector que tienen los precios tasados hacía sectores donde no hay tanta tasación. Aparición de un mercado negro del cereal y la aparición del hombre donde los precios del cereal llegaban a ser más altos de los que serían si no estuviesen tasados.
• Disminución de los rendimientos porque se empiezan a utilizar tierras marginales
• Endeudamiento de los campesinos que al no poder pagar sus deudas les hace perder sus tierras y por lo tanto se da la ruina de los pobres y el enriquecimiento de los ricos.
• Expulsión de los moriscos, desaparece la elite agrícola desaparecieron las rentas de algunos señores, se abandonan muchas tierras cultivadas y la nobleza terrateniente empieza a apoderarse de esas tierras imponiendo su sistema de cultivo de la agricultura extensiva de cereal, vid y olivo.
• Aumento de la presión fiscal la corona necesita cada vez más ingresos los tenían que pagar los municipios, cada municipio dependiendo de la población estaba obligado a pagar un dinero, como los municipios no querían aumentar los impuestos de sus conciudadanos lo que hacen es arrendar al mejor postor las tierras comunales que permitía a los agricultores completar sus salarios.
• Disminución de la demanda por parte de las ciudades.
III. AUGE Y DECLIVE DE LA MESTA
La ganadería era para los reyes católicos un campo abierto de ingresos, además la ganadería necesita poca mano de obra y como los Austria están siempre de guerras les permite tener muchos hombres para la guerra. Los reyes católicos impiden los acotamientos de tierra que se produce en Murcia para que el ganado pase por donde quiera, ensanchan las cañadas incluso a veces este ensanche hace que se quiten tierras de cultivo, permiten que se talen los árboles para alimentar al ganado si no había pasto, lo que se produce un proceso de ____________.
A veces se obliga a los propietarios de tierras a ceder parte de sus tierras en un momento determinado para que sea ocupado por el ganado, esto se da a finales del XV y durante el XVI pero a finales de este siglo empieza la decadencia de la mesta y los motivos son:
• Elevados precios que hacen que las exportaciones de la lana empiecen a se menos competitivos.
• Continuos conflictos entre ganaderos y la industria que poco a poco van tomando poder y les van limando ciertos privilegios.
• Las guerras con Portugal que hacen que muchos cañadas no puedan ser utilizadas.
• La corona necesita tanta cantidad de dinero que les daba lo mismo de donde viniese por eso la mesta va perdiendo privilegios.
IV. INDUSTRIA
• TEXTIL
Con el aumento de la población y de los mercados por el descubrimiento de América, los bienes de consumo españoles no tenían problema de localizarse en distintos mercados con independencia de la calidad y del precio. La demanda era tan grande que cualquier cosa tenía mercado así en muchos pueblos empezó a crecer la fabricación de tejidos alrededor de Toledo, Segovia, Cuenca y en La Mancha habían miles de telares que daban trabajo.
La producción era tanto rural como urbana y la rural estaba destinada al autoconsumo, el aumento de esta industria textil se da en cuanto Isabel muere y Fernando empieza a
...