LA ECONOMIA
Enviado por ruji • 18 de Septiembre de 2014 • 12.336 Palabras (50 Páginas) • 319 Visitas
2. Modos de produccion precapitalistas
Regístrese para
acceso completo a ensayos
Enviado por olgaelisa, abr. 2011 | 17 Páginas (4206 Palabras) | 49 Visitas
|
• 4.5
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
|
Denunciar
|
Espero
tu
llamada...
Enviar
•
•
•
MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
La humanidad existe hace aproximadamente un millón de años. La primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, lacomunidad primitiva surge con el mismo hombre.
En esta época primitiva el hombre empieza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entrelos hombre se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos eran simples palos y piedras de bordes afilados que recogían tal como los ofrecía la naturaleza. El hombre pasa a lamodificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida.
El hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. Eltrabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana y esto condujo a la aparición del lenguaje.
Las primeras formas de economía constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la cazacolectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la nevera de hacer fuego, con el cual el hombreinicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Para el incremento de las fuerzas productivas, represento un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo yde lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción,tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existela explotación del hombre por el hombre.
Con el incremento en la producción la antigua forma orgánica de la sociedad primitiva cedió su lugar a una organización más perfecta de la producción.
LA PROPIEDAD Y LA ALIMENTACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.-
La vida surgió en la Tierra hace unos 900 millones de años, y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años.
La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos cientos de miles de años. Con él comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc.
Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpe, y el palo. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos, útiles para golpear, cortar y cavar.
En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. A la alimentación se sumaba cada vez más la carne de las fieras cazadas. El desarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva. Los cazadores comenzaron a domesticar animales.
La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo a un nivel muy bajo. El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura dispuso de una base firme para su progreso. El hombre primitivo comenzó a pasar a la vida sedentaria.
Las relaciones de producción en la sociedad primitiva se veían determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. La propiedad colectiva correspondía al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de aquel período. Los instrumentos de trabajo de la comunidad primitiva eran tan toscos que no permitían al hombre primitivo luchar solo contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras. Por eso, los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de la comida).
A la par con la propiedad comunal de los medios de producción existía la propiedad personal de los miembros de la comunidad sobre algunos instrumentos de trabajo que eran, al mismo tiempo, armas para defenderse de las fieras.
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.
Mientras se operaba el proceso de separación del hombre del mundo animal, los hombres vivían en manadas. Posteriormente, al formarse la hacienda fue constituyéndose poco a poco la organización gentilicia de la sociedad, es decir, sólo se agrupaban para el trabajo conjunto los hombres unidos por vínculos de parentesco. Al principio, la gens se componía de unas decenas de personas, pero luego pasó a contar con varios centenares. Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo surgió en la gens la división natural del trabajo. Entre los hombres y las mujeres, entre los adultos, los niños y los ancianos. La especialización de los hombres en la esfera de la caza y de las mujeres en la recolección de alimentos vegetales dio lugar a cierto aumento de la productividad del trabajo.
Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura, y la otra, a la ganadería. Esta división en tribus pastoras y agricultores constituyó en la historia la primera gran división social del trabajo.
La primera división social del trabajo elevó la productividad del mismo. En las comunidades apareció cierto excedente de unos productos y la demanda
...