LA EDUCACION EN LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA
Enviado por magister55 • 28 de Febrero de 2014 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 4.050 Visitas
“LA EDUCACION EN LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA”
PROFR. GENARO AGUILAR LOPEZ
JULIO 16 2013
La actividad política de Justo Sierra fue intensa y diversificada. En la Educación colaboro con Joaquín Baranda y Justino Fernández. En lo concerniente a su filosofía, se profeso Positivista, proclamando además el papel de la ciencia como factor de bienestar para el pueblo.
En 1905 Porfirio Díaz aceptó separar del Ministerio de Justicia el ramo de la instrucción pública para hacer una nueva Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya titularidad estuvo a cargo de Sierra del 1º de julio de 1905 al 24 de marzo de 1911.
De esta manera Díaz había comprendido que la educación pública en el país era tan importante como la transformación económica. La asignación presupuestal fue mayor cada año, pero mínima comparada con lo asignado al Ministerio de Guerra, que acaparaba la cuarta parte del presupuesto total. En este año, del total de mexicanos, el 85% de la población era analfabeta. (Bazant, 1993:41)
Al hacerse cargo del ministerio, Sierra se propuso realizar dos cosas:
1. La primera consistía en transformar la escuela primaria, para hacerla en un organismo destinado no solo a enseñar a leer, escribir y contar, sino que por el contrario se enseñara a pensar, sentir y a desarrollar en el niño al hombre.
2. La segunda era la de organizar los estudios superiores.
En la ley de 1908 se promulgó de una manera más concreta y fundamentada su pensamiento educativo: la idea de que la educación oficial sería esencialmente educativa; la instrucción se consideraría como medio de educación, y declaraba obligatoria la educación primaria.
El argumento empleado por Sierra para justificar la transformación a una escuela primaria educativa con la participación del Estado, de que el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto”.
En este programa se buscaba principalmente desarrollar en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita.
El maestro Justo Sierra, consideraba que la educación moral ayudaría a la formación del carácter por medio de la obediencia y disciplina, así como por el constante y racional ejercicio de sentimientos, resoluciones y actos encaminados a producir el respeto a sí mismo y el amor a la familia, a la escuela, a la patria y a los demás. La educación física, obtenida por las medidas de profilaxis indispensable, los ejercicios corporales apropiados y por la formación de hábitos de higiene. La cultura intelectual, el que se alcanzará por el ejercicio gradual y metódico de los sentimientos y la atención, el desarrollo del lenguaje, la disciplina de la imaginación y la progresiva aproximación a la exactitud del juicio. Y por último, la educación estética, que se efectuará promoviendo la iniciación del buen gusto y proporcionando los educandos nociones de arte adecuadas a su edad. (Bazant, 1993:43)
También reformó a siete los años de escolaridad, es decir, cinco para la educación primaria elemental y dos años de educación primaria superior.
Como parte de las innovaciones que trajo esta reforma educativa se enlistan a continuación las siguientes:
1. La enseñanza obligatoria de los trabajos manuales.
2. Implantó el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido
...