LA EDUCACIÓN DE LOS NAHUAS
Enviado por lafy • 7 de Febrero de 2014 • 467 Palabras (2 Páginas) • 491 Visitas
LA EDUCACIÓN DE LOS NAHUAS
El punto de partida del concepto náhuatl de la educación es la concepción que se tenía respecto a la persona que nuestros antepasados describían como “rostro y corazón”. Estas tres palabras resumían la educación que se debería impartir, lo que hoy en día llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Este término también nos hablaba de un hombre maduro, dueño de un rostro sabio y un corazón firme como la piedra.
Hoy en día en los Programas de Estudio de Educación Básica, la Formación Cívica y Ética no es tratada solamente como una asignatura, sino que con su trato se pretende que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos, que permitan tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos, todo esto mediante tres ejes formativos: Formación de la persona, Formación ética, Formación ciudadana. En comparación con la educación en la época prehispánica podemos rescatar la similitud en cuanto a que la enseñanza en los templos-escuelas, debería ser reflejada en su persona para después ser aplicada en sociedad.
El Ixtlamachiliztli es la acción de dar sabiduría a rostros ajenos, equivalente altlacahuapahualiztle que describe el arte de educar, estos dos constituían un sistema pedagógico con normas adecuadas para un firme desarrollo del individuo y posteriormente de la comunidad. Los padres entregaban a sus hijos a los templos y ahí quedaban a cargo de los temachiani o maestros cuya función queda descrita en cinco términos:
- Primer término: Teixcuitiani “que a los otros una cara hace tomar”
- Segundo término: Te-ix-t1amachtia-ni “ que a los rostros de los otros da sabiduría”
- Tercer término: Tetezcahuiani “que a los otros un espejo pone adelante”
- Cuarto término: Netlacaneco “gracias a él se humaniza el querer de la gente
- Quinto término: Tlapolpachivita “hace fuertes los corazones”
Estas funciones se hacían prácticas en los diferentes templos: el calmecac y el telpochcalli. En el siguiente cuadro se describen algunas características de cada escuela:
TELPOCHCALLI
Al ofrecerlos aquí su intención era que se criaran con otros mancebos para servicio del pueblo y para las cosas de la guerra. CALMECAC
Los padres ofrecían a las casas de los ídolos para que fuesen ministros de ellos.
- Se podía pasar tempo en casa.
- Fortalecía el carácter de los jóvenes
- Había tres categorías: tiacach (recién ingresados), telpuchtlato (jefe de instructores), tlacatecatl (director de templo)
- No se permitía abandonar el templo
- Rigidez extrema
- Educación militar
- Cubrían aspectos como religión, historia, pintura, música, derecho, astrología y lenguaje
La estructura de este tipo de educación, era para
...