Aspectos importantes en la educación de los nahuas
Enviado por frijolesconqueso • 12 de Mayo de 2015 • Informe • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
Huehuetlatolli
Un aspecto importante en la educación de los nahuas, era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser. Su método de enseñanza se basaba en el consejo, en el conocimiento y en la persuasión y todo el conocimiento, está representado en los códices por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos.
Hasta la edad de 14 años, los padres se encargaban de la educación de sus hijos, siendo supervisados por las autoridades de su calpulli (antiguos barrios aztecas). La educación estaba basada en los Huehuetlatollis, ó “palabras de los viejos”, que representaban los ideales aztecas (López Austin, 29).
“Los Huehuetlatolli también conocidos como los Libros de Consejos, eran una colección de dichos, discursos y consejos, con éstos se pretendía establecer normas para toda ocasión; habían palabras para recibir al recién nacido y para despedir a los fallecidos, habían desde los modales de mesa hasta la forma de comportarse de las mujeres.” (León Portilla, 34). También contienen invitaciones dirigidas a los hijos que lleguen a determinada edad.
En los Huehuetlatollis los padres recomendaban a sus hijos a ser trabajadores y humildes, y las madres recomendaban a sus hijas a ser limpias, a no maquillarse demasiado y a apoyar a sus maridos sin importar si eran pobres o humildes.
Cualquiera pensaría que esas tradiciones son parte del pasado y que se conservan sólo como acervo histórico del México antiguo, pero no es así, en muchos pueblos indígenas y campesinos del México actual, sobreviven algunos de estos consejos que se han heredado de generación en generación y, aunque en muchos casos se dicen en español, guardan la esencia de la antigua palabra.
Estos consejos o discursos eran aprendidos de memoria y eran usados para ocasiones muy especiales, tanto para la educación de las hijas y de los hijos, como para interactuar entre personas de alto rango en momentos muy especiales.
Al leer “la palabra antigua” es posible penetrar en los valores morales y éticos de las comunidades, conocer los roles que tenían que cumplir los jóvenes, sus responsabilidades y compromisos con la familia y con el cónyuge.
Así pues, está tradición de aconsejar sigue vigente y continua siendo una tradición que es posible constatar al convivir en las comunidades donde habitan indígenas nahuas. Para los fines concretos de este texto se hará referencia específicamente al grupo nahua originario del pueblo Chahuatlán del Municipio de Ilamatlán Veracruz, con quien una servidora tiene la fortuna de convivir por cuestiones de trabajo desde hace cuatro años. Está comunidad está asentada en la colonia Arboledas de los Naranjos en municipio de Juárez y es altamente grato percibir que esta tradición oral persiste transmitiéndose de generación en generación y que además se ha ido adaptando a las temáticas a la vida urbana.
En la cultura náhuatl, un buen matrimonio y la formación de una familia ejemplar son los ideales máximos a los que les enseñan a aspirar desde pequeños. Los nahuas que viven en el área metropolitana de Monterrey conservan también estos valores y promueven estos ideales entre las nuevas generaciones. La gran mayoría de los jóvenes nahuas que actualmente contraen matrimonio aquí en Nuevo León, lo hacen con alguien de su mismo grupo étnico que viva aquí en el estado, en Veracruz, o en Tamaulipas, pero son pocos los casos en los que contraen matrimonio con una persona mestiza u originaria de otra cultura. Sí de un pueblo distinto, pero por lo general de la misma cultura.
Así pues los temas: matrimonio y familia en la actual cultura nahua están íntimamente ligados al de educación y de ahí parte su formación integral. Esto se afirma según lo visto y vivido en el transcurso de estos cuatro años y asimismo según los testimonios de las mujeres nahuas con las que una servidora se ha relacionado y ha entrevistado para profundizar un poco más sobre este tema, más en este texto se omitirán sus nombres por haber ellas mismas solicitado que así sea.
Cuando una pareja va a contraer matrimonio, las familias involucradas organizan todo un ritual que dura dos días y una noche y es en
...