ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

Edad Moderna

Guarda relación con la idea de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, a la que juzgaban caduca y deseaban sustituir. Sin embargo, la expresión

Edad Moderna

Se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad Moderna abarca tres siglos de la historia de occidente el XVI, el XVII y el XVIII, y se corresponde con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

La Edad Moderna

puede considerarse como un periodo en el que se acentúa y fortalecen tendencias presentes ya en los últimos siglos de la edad media. La culminación de dicho proceso tendrá a lugar a finales del siglo XVIII y significará la ruptura definitiva con el orden hasta entonces imperante en occidente, que había sido heredado de la edad media.

La Edad Moderna

Se encuentra estrechamente ligada al proceso de modernización de la sociedad europea bajo la influencia de la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamado a desempeñar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Esto ultimo supone debilitar uno de los principios básicos del orden político, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y mantenerlo. La educación se convierte, por eso, cada vez más en una vía e instrumento de ascenso social. Otro fenómeno característico de la Edad Moderna es la fragmentación y la pérdida de la identidad colectiva de las diversas ordenes o estamentos en los que se dividía la sociedad medieval.

En el terreno económico

En la Edad Moderna tiene lugar el definitivo despegue del comercio y de la producción industrial, anteriormente muy poco desarrollados. Los circuitos y los intercambios comerciales se expanden enormemente, gracias sobre todo a los descubrimientos geográficos.

En el terreno político,

La Edad Moderna se caracteriza por la consolidación de las monarquías estrechamente asociadas a la afirmación de los diversos estados nacionales.

El Fortalecimiento del Sentimiento de Identidad nacional

Es otros de los cambios que tienen lugar durante la Edad Moderna.

Esta es una de las raíces fundamentales de las reformas protestantes y de la anglicana, que aspiran a construir iglesias de carácter nacional, cuya cabeza son los propios monarcas.

Otro fenómeno característico de la Edad Moderna

Es el desarrollo de la burocracia y de la administración pública. A partir del siglo XVI las principales monarquías europeas intentan y consiguen controlar, cada vez en mayor medida, la vida publica. El hombre medieval colocaba sus esperanzas casi exclusivamente en la salvación eterna.

Que contrastaba poderosamente con las precarias condiciones en que se desenvolvía su vida cotidiana. Ello supone un replanteamiento de las relaciones y del equilibrio entre dos tipos deformación, que se enderezan a la consecución de dos objetivos, aunque no necesariamente contrapuesto ni fácilmente disociables:

La Formación Religiosa

Que aspira a conducir el hombre a la plenitud de tipo sobrenatural.

La formación humana

Relacionada con la plenitud de este en tanto que el ser humano. El sabio moderno persigue, sin embargo, una finalidad adicional, que con cierta frecuencia oscurece a la primera: le interesa conocer, pero con el objetivo de dominar el mundo y aprovechar sus recursos.

Ello supone, sin embargo, la progresiva pérdida de la unidad del saber científico y a más largo plazo su definida fragmentación, cuyos efectos se harán sentir con claridad a partir del siglo XVIII. La enseñanza y el cultivo de la ciencia ya no son un asunto del que se ocupen casi en exclusiva los eclesiásticos, como en la edad media.

Durante la Edad Moderna

Se asiste también al progreso desarrollo del Individualismo, cuyos orígenes podrían situarse en la última etapa de la edad media. Mientras el hombre medieval vivía inmerso en una comunidad rural de tamaño reducido en la cual se integraba de un modo casi natural, el hombre moderno forma parte de estructuras políticas y sociales más complejas, que reclaman el establecimiento de vínculos más sutiles y menos directos. Por otro lado, el conjunto de transformaciones de todo tipo que hemos descrito y la nueva mentalidad imperante proporcionan a las personas el tiempo y las condiciones adecuadas para la introspección y generan en ellas el deseo de auto conocimiento. Con el tiempo todos estos pequeños cambios acabarán transformando por completo la vida diaria de los europeos. Aún constituyendo una unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com