LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL.
Enviado por 8ujhy675g • 6 de Diciembre de 2013 • Síntesis • 709 Palabras (3 Páginas) • 1.234 Visitas
UNIDAD I
TEMA 2. LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL.
LECTURA II:
EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA.
Este problema se define desde nuestra perspectiva como el proceso de transición de la didáctica operatoria a la didáctica que se propone la reconstrucción de la cultura. Una traslación desde los planteamientos, apoyados en PIAGET, de una didáctica operatoria, progresiva y rousseauniana.
En este proceso de transición permanentemente no conviene olvidar el avance inestimable que suponen las aplicaciones de los presupuestos piagetianos a la comprensión y orientación de una práctica educativa anquilosada en la cultura pedagógica tradicional.
En síntesis las derivaciones pedagógicas más importantes que se alimentan en los planteamientos piagetianos son las siguientes:
*La educación debe centrarse en el niño/a; el principio operativo más importante en la práctica educativa es primero la actividad; la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje; la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la trasmisión de contenidos y el egocentrismo natural del niño/a en su desarrollo espontaneo se corrige progresivamente mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña.
Según VIGOTSKY (1978) su idea fundamental es que el desarrollo del niño/a esta siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales, es ingenuo pensar en la idea de un desarrollo espontaneo del niño/a abandonado a sus inocentes e incontaminados intercambios con el mundo físico.
La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Del mismo modo, el desarrollo del niño/a se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad. El diseño y la forma de los objetos así como su presentación en el espacio y en el tiempo tienen un sentido implícito. Son instrumentos para cumplir alguna función. Desde la silla, la mesa o la rueda hasta el anuncio televisivo más complejo todos los artefactos creados por el hombre. Cuando el niño/a se pone en contacto con ellos, no solo interactúa con las características físicas sino también con el objeto en su conjunto y con su funcionalidad social. El significado cultural de esta función social se le va imponiendo al niño/a de forma tan “natural” como cualquiera de sus características físicas.
Aprender la cultura el problema así plateado recupera el dilema clásico y actual que se le presenta a todo docente. ¿Cómo hacer que los alumnos y alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida por la comunidad de los adultos? ¿Cómo aprender de forma relevante
...