LA ESCLAVITUD EN FREDONIA: UNA MIRADA DESDE EL PASADO
Enviado por AlejoVD0123 • 16 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 878 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
LA ESCLAVITUD EN FREDONIA: UNA MIRADA DESDE EL PASADO
Por: Alejandro Vélez Deossa
La historia de la esclavitud actual en Fredonia, comienza en 1757 en Guarzo, hoy municipio de El Retiro- Antioquia. Para contarla tenemos que hablar de doña Javiera Londoño. Ella y su familia era las dueñas de la mayor cantidad de tierras en lo que hoy es el Oriente antioqueño, donde se encuentra el Valle de San Nicolás, una de las tierras más costosas por metro cuadrado del país, pero esa es otra historia. Las tierras de doña Javiera se usaron para la minería, razón por las que tenía esclavos, de los cuales en su primer testamento dejo libres a 40, y en su segundo dejó libres aproximadamente a 140,-los datos no son exactos.
“Los esclavos que luego liberó vivían en ranchos, cerca al río donde trabajaban. Llevaban el apellido Castañeda, como su esposo. Y añade Daniel Acevedo, historiador de la Universidad Nacional que “hoy todavía te encuentras en el pueblo con muchos Castañedas, descendientes de esos primeros esclavos”.” Así lo relata Daniela Jiménez Gonzales, para un reportaje en el periódico El Colombiano.
[pic 1]Cuando Javiera Londoño muere, muchos esclavos se quedan en sus ranchos y otros parten hacia el Suroeste antioqueño, donde algunos de ellos se asentaron bajo el abrigo del actual Cerro Bravo, donde encontraron minas de oro para explotar, y además tenían una tierra abundante para cultivar; de estos esclavos libres no hay más reseña histórica, pero quedan vestigios de sus asentamientos, detrás del actual hospital Santa Lucia.
[pic 2]
Luego, en 1830, llegaron los primeros pobladores de Fredonia, la elite participe de la fundación: las familias de Gabriel Echeverri, Cristóbal Uribe Mondragón, José Antonio Escobar y Juan Ospina, entre otros; los primeros habitantes de la que, según la investigación de Julio César García, es tierra de paz.
Estos pobladores de la antes, tierra de hombres libres, llegaron de la Medellín de esa época; con ellos 27 esclavos, de los cuales 14 eran casados y 13 eran solteros, y según los relatos encontrados en las páginas de la revista Fredonia histórica del año de 1992, se asentaron de la siguiente manera: los Chaverra en El Zancudo, los Sierra y los Uribe en La Garrucha, Los Restrepo en Sabaletas y Palomos, Los Escobar en Murrapal, entre otros. estos esclavos, aunque pocos, ayudaban a sus amos en trabajos dentro de la agricultura y a las mujeres con los oficios del hogar, pues la mayoría de pobladores locales se identifican como agricultores-labradores, cuya tenencia de la tierra se liga en mediana y pequeña propiedad. Aún, 189 años después, las familias de aquellos esclavos siguen en los mismos lugares, y así lo reafirma Doña Ana Eva Escobar, descendiente de la vereda Murrapal, y la familia Chaverra que aún viven en la vereda El Zancudo.
...