ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCLAVITUD EN GUAYANILLA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCLAVITUD EN GUAYANILLA

En Puerto Rico la primera mitad del siglo XIX fue la época cuando se congregó el mayor número de esclavos. Guayanilla guarda interesantes sucesos históricos de la esclavitud. ¿Sabían ustedes que este pueblo que data desde el 1756, siendo parte de Yauco, fue muy importante en la época de la esclavitud? Grandes historiadores como el señor Otto Sievens Irizarry y Francisco Lluch Mora han investigado y han escrito sobre el tema. Gracias a éstos tenemos datos que nos han de transportar a aquella época, conocer las razones, los lugares donde se aposentaron estos esclavos y el tiempo que duró la esclavitud en el pueblo de Guayanilla.

A principios del siglo XVI Guayanilla era un valle agrícolamente próspero siendo favorecido por el acceso al mar. El puerto de Guayanilla servía de entrada a aventureros refugiados políticos y permitía el tráfico legal e ilegal. España se fue percatando de la importancia de la Bahía de Guayanilla en 1811. Levantó a orillas del “puerto el fuerte o batería de San Fernando”. Luego pasó a ser habilitado para el comercio general creándose en él una aduana. * Esto, y el hecho de la riqueza agrícola del territorio con el cultivo intenso de la caña de azúcar, (por ser el fruto comercial de más importancia) el café, tabaco y frutos menores fueron las razones para el tráfico de esclavos en Guayanilla. En los municipios azucareros, particularmente el esclavo desempeñaba un papel evidentemente importante. La relación entre la esclavitud y el eje exportador de la economía no era casual. En todos los trapiches la fuerza trabajadora eran esclavos traídos de las costas del Atlántico, del continente Africano y el puerto de Saint Thomas. La inmigración mayor era la africana.

El padrón de esclavos extranjeros de 1833 era bastante en 9 de las haciendas más importantes de Guayanilla. Los mismos eran de África, Guadalupe, Isla Margarita, isla Inglesa, Costa Firme, Curazao y Costa de África. Estas haciendas eran las siguientes; “La Hacienda La Elvira” de Don José Antonio Cassaigne, Hacienda de Don Juan Bautista Lacroix, Hacienda de Don Humberto Ayot, Hacienda de Don José Antonio Rodríguez, Hacienda de Doña Ana Mauricia Viuda de Yordán, Hacienda María Luisa de Don Antonio Arnaldo Sallaberrry, “Hacienda Rufina” de Don Dionisio Torres Figueroa situada en el Barrio Indios, Hacienda de Don Alberto Alberti, Hacienda la del Peñón de Don Pedro Villoch, en el barrio Playa, quedando un gran número fuera de la nómina por no disponer del informe de las mismas.

La “Hacienda María Luisa” de la familia Sallaberry contaba en 1832 con un total de 67 esclavos de los cuales 58 eran africanos 3 de Costa firme y 2 de Guadalupe. Los 4 restantes eran negros del país. Esta hacienda junto a la Hacienda “La Elvira” fueron las de mayor número de esclavos extranjeros. Otra hacienda donde se aposentaron esclavos fue la “Hacienda Mercedes” de Francisco Lluberas en el Barrio Boca e Guayanilla.

En septiembre de 1840, se registra una conspiración de esclavos en Guayanilla cuyo objetivo era matar a los blancos y marchar a Santo Domingo en los buques que estaban en el puerto. La misma fue descubierta el 16 de septiembre y se procesó a los esclavos vinculados. La localización de algunos de estos esclavos fue en las postrimerías del siglo XVIII hasta el 1841, año en que comienzan los registros de bautizos, matrimonios y defunciones en la recién creada Parroquia de Guayanilla. De acuerdo al archivo de la Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla de las doce inscripciones de Guayanilla en 1751, cinco de ellas se referían a pardos sometidos condición de esclavos.

Según la señora Nancy Caraballo, secretaria de la parroquia Inmaculada Concepción, los bautizos a los esclavos eran realizados con el mismo sacramento que a los blancos pero las inscripciones en los libros eran aparte y leían así; el primer libro de matrimonios dice: “Matrimonios Blancos que se celebran en esta Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla”. El segundo libro de matrimonios lleva la inscripción: “Matrimonios Pardos libres y esclavos que se celebra en esta Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla”.

El primer libro de bautizos dice: “Libro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com