LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE A PARTIR DEL TRABAJO
Enviado por elitenavy • 25 de Mayo de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
El trabajo es la fuente de toda riqueza, es la condición básica y fundamental de toda vida humana, siendo la actividad que determina la capacidad de un ser humano frente a algo en específico y aquello que la naturaleza predispuso en virtud a su humanidad. Pero ¿cuánto pudo haber influido el trabajo en la evolución del hombre?
La característica principal que nos distingue de todos los animales y demás seres vivos, es el bipedismo siendo nosotros los únicos capaces de ejercer una posición erguida y caminar con ambas piernas sin tambalearnos como lo hacen algunos orangutanes e incluso gorilas, este fue el factor principal de nuestra evolución. A través del bipedismo le fue posible realizar actividades variadas, empezando por recoger y sostener alimentos (frutos secos) en un principio, pasando luego a otros más difíciles y complejos que también requerían flexibilidad.
La mano igualmente, pasa a ser un elementos más importante y significativo, en pro al trabajo y al mismo tiempo a la mayor destreza en cada parte del cuerpo pues de esta dependían y dependen aún muchos movimientos en el ser humano.
El desarrollo de la labor tiene como objeto en la evolución crear una sociedad primitiva, haciendo que el hombre tenga la necesidad de trabajar en equipo y ayudarse de otros para cumplir una meta común. Creando también la necesidad de comunicarse entre si y desarrollar el órgano de la laringe que condujo después a la creación de un lenguaje establecido y la comunicación. Haciendo posible el desarrollo de un cerebro mucho mas avanzado, hasta llegar al del humano.
Los primeros trabajos desarrollados por el hombre se refieren a actividades como la caza y la pesca, lo cual exige un cambio en la dieta del ser humano de aquel entonces haciendo que la digestión sea mejor al igual que el metabolismo gracias a otros factores como el uso del fuego. Esto, hizo que se perfeccionara el cerebro, pues de esta manera recibía mas sustancias para su desarrollo.
Cuando el hombre tiene por fin un cerebro desarrollado, se le da paso a otras características propias del ser humano tales como la política, la religión y la cultura; gracias a la creación de civilizaciones. En ese momento, el hombre busca la explicación de sus actos y crea una conciencia de si mismo porque usa la razón en base a sus pensamientos mas no a sus necesidades.
...