LA HACIENDA MEXICANA Y LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.
Enviado por Karla Onofre • 8 de Mayo de 2016 • Informe • 732 Palabras (3 Páginas) • 431 Visitas
LA HACIENDA MEXICANA Y LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
Onofre López Karla Lucía
Desde el siglo XVI y hasta principios del XX, la economía de México era fundamentalmente agraria, pero durante éste mismo primer siglo la organización de la producción agrícola tiene un carácter heterogéneo; las comunidades agrícolas y los ingenios fueron el embrión de las haciendas, así que durante trescientos años, el agro mexicano gira alrededor de las haciendas. El micro estudio de la hacienda revela que tiene aspectos de relaciones con la producción agrícola a grandes rasgos.
Para que la hacienda se constituyera, era necesario que el Señor adquiriera propiedad completa sobre el suelo, que los hombres que trabajen para él la tierra, queden sujetos completamente al dueño sin el repartimiento que hacía dependiente al trabajador de otros sectores de a clase predominante y que la economía de la comunidad sea sustituida por la economía del fundo; en el siglo XII el fundo fue cuando ya se estableció y consolidó la hacienda y se caracterizó por tres tendencias 1) un descenso muy marcado en la producción de la plata, 2) una contracción en el comercio exterior de la Nueva España debido a la falta de plata y 3) la población indígena llega a su nivel más bajo (1300000). La hacienda se consolidó en un periodo en el que muchos centros urbanos estaban en plena recesión, cuando había una escasez de circulante y de ciertos productos importantes. Dentro de la hacienda se produce el máximo de insumos necesarios para el funcionamiento de su economía. La alimentación y vestido de los trabajadores, las semillas y los animales, provienen en su mayoría de la hacienda.
La existencia de la hacienda presupone la expansión de la tierra, son tantos los factores que impulsan ese proceso, que alguno de ellos está siempre actuando, en un país de grandes extensiones poco aptas para la agricultura, pero una vez constituida la hacienda, se inicia el proceso de expansión que forma parte del mismo funcionamiento de la empresa, en efecto este produce para un mercado local y el único medio con el que cuenta el hacendado para acrecentar su participación en ese mercado es el de eliminar competidores y eso se logra apoderándose de su base de sustentación o sea la tierra. Por eso un hacendado emprendedor estará en pleito permanente con sus vecinos sean quienes sean.
La expansión territorial de la hacienda rara vez estaba relacionada con la necesidad de abrir nuevas tierras al barbecho o al pastoreo. Al contrario a pesar de gran extensión territorial, había grandes superficies no explotadas, o vacías.
Pero la hacienda también nace de la gran necesidad de sustituir a las comunidades en el abastecimiento de las ciudades, es por eso que desde un principio se encuentra ligada a un mercado local por medio de uno o varios productos, toda hacienda cuenta con un sector de producción mercantil del cual proviene la renta monetaria y las ganancias que obtiene el hacendado, dentro de la actividad productiva no solo está lo que se refiere al valor de la producción sino también a la distribución de la fuerza de trabajo y las inversiones, aunque se puede ver de un modo diferente, la hacienda está en una delgada línea entre dos economías, porque es capitalista por fuera pero feudalista por dentro, o sea dos modos de producción contradictorios.
...