LA HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA
Enviado por juankarde • 1 de Junio de 2015 • Síntesis • 980 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
LA HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA
La primera casa de la moneda americana que produjo monedas de oro fue la Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá. La autorización para su creación fue emitida por el Rey Felipe III en 1620, y su funcionamiento empezó en 1621. La producción de monedas en la Nueva Granada no la realizaban las autoridades directamente, sino que le otorgaban el permiso a una persona particular para que se encargara del manejo de la acuñación. Con la acuñación de monedas en cabeza de una sola persona se buscaba crear un sistema monetario uniforme para toda la América española; además, las primeras monedas de oro y plata se conocían como macuquinas o de martillo, pues se acuñaban de un certero martillazo sobre los troqueles, lo que hacía que fueran de formas y pesos muy irregulares.
Los sucesos de la guerra de independencia trajeron una gran inestabilidad y una confusa profusión de emisiones de moneda. Aunque de la época de la colonia heredamos una gran variedad de monedas, fue durante la época de la independencia cuando se acuñó una mayor cantidad de monedas, especialmente para financiar los gastos de la guerra independentista. Cada bando acuñaba sus propias monedas: así, el bando realista producía unas y el bando patriota otras.
Después de la declaración de independencia, en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, y durante el período conocido como La Patria Boba, el cual duraría hasta 1816, la Casa de Moneda tuvo que enfrentar circunstancias difíciles debido a la baja producción de oro y a la necesidad de acuñar una gran cantidad de monedas para financiar el conflicto. Tras la victoria en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, y de la consolidación de la independencia, Simón Bolívar asumió el poder y se instauró como presidente de la nueva República.
Dos años después, en 1821, se acordaría que la moneda de la República equivaldría a la española en peso y en contenido de metal fino, condición que no se pudo cumplir del todo por la escasez de metal en el país, lo que permitió que siguieran circulando las monedas que se habían venido acuñando desde 1810.
Posteriormente se hicieron varios intentos por emitir billetes, los cuales no tuvieron aceptación entre el público, mientras los esfuerzos por crear un Banco Central encargado de toda la emisión nacional fracasaron. Uno de estos intentos fue liderado por Mosquera y Murillo Toro, pero debido a su fracaso se empezó a dar autorización a los bancos privados para que emitieran sus propios billetes. En 1870 se fundó el primer banco privado, el Banco de Bogotá, y de ahí en adelante fueron muchos los bancos privados que empezaron a surgir: algunos de estos fueron el Banco de Antioquia, el Banco de Colombia y el Banco Popular, y poco a poco sus billetes empezaron a ganar la aceptación de la población.
A partir de 1871 empezaron a coexistir los billetes
...