LA INTERMINABLE CONQUISTA DE MEXICO POR RIUS
Enviado por florafernandez • 26 de Agosto de 2012 • 352 Palabras (2 Páginas) • 1.710 Visitas
Resumen
"La interminable conquista de México"
En 1519 en la gran Tenochtitlán han empezado a surgir varios presagios muy extraños, los aztecas creían que todo esto es porque iba a regresar Quetzalcóatl.
Moctezuma, el emperador de La Gran Tenochtitlán, había mandado a dos espías Yucatán. Le dicen que en 1512 doce “tipos raros” arribaron a tierra maya y que mas allá del mar había una isla llena de ellos, la isla de Cuba descubierta en 1492 por Cristóbal Colon y colonizada por españoles.
Después un tiempo se mataron a toda la población quedándose sin esclavos, lo que hizo que en 1517 Fernández de Córdoba saliera a explorar y dio con Yucatán pero salió derrotado, pero ya le había puesto el ojo encima y organizó una nueva expedición a cargo de Hernán Cortes y con doce barcos, quinientos hombres y el resto de caballos. Cortes se hizo a la mar y llegando a Cozumel empezaron la acción civilizadora y destruyeron lo que encontraron. Lucharon con toda ventaja, con sus caballos y armas dejando así a los indios asombrados e indefensos, no conocían esos animales los confundían por Dioses que eran una sola persona o un solo animal.
Ahí Cortes hizo que le buscarán una indita, a la cual le llamaron Malinche. Dominaba tres idiomas: el náhuatl, maya y el español.
Unos de los indios se aliaron con los españoles, para vencer a Moctezuma, pues ya traían disputas con él por avasallarlos. Cortes se aprovecho de eso y los ocupó para derrotar a Moctezuma
Mientras tanto Moctezuma estaba cada vez mas asustado porque creía que venían los hijos del Dios Quetzalcóatl a destituirlo con sus grandes tubos de fuego y sus cerros de acero.
Hubo un tipo que se no les temía, pues sabia que no eran Dioses ya que los Dioses no morían y unos indios se habían echado al plato a unos dos españolitos. Entonces Xicoténcatl, hijo de un cacique de Tlaxcala, salió a defender su territorio, pero no venció sus indios lo entregaron a Cortes y se aliaron a sus tropas
...