LA MALINCHE.
Enviado por 10Berenice • 18 de Febrero de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 1.328 Visitas
INTRODUCCION :
Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde pudo aprender muy bien la lengua Maya. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona en marzo de 1519, recibió agradecimiento bienvenida veinte jóvenes esclavas, entre ellas se encontraba la malinche pero fue bautizada como Maria.
LA MALINCHE
Indígena mesoamericana, compañera de Hernán Cortés, cuya aportación fue necesaria para la conquista de México.Nacida con el nombre de Malinali, era hija de un cacique del Imperio azteca su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin. Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España, en julio de 1519.
Desde entonces Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. Al principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.
En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Honduras, emprendió Cortés en 1524.
Pero fue rechazada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de que muriera. Es que, más allá de su servicio como intérprete, Malintzin asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos, y posiblemente realizó también tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" y "diplomacia", tomando un papel muy importante durante la conquista.
Tuvo un hijo de Cortés, Martín, primogénito pero ilegítimo, luego daría Cortés el mismo nombre de Martín a su primer hijo legítimo, que tuvo con Juana de Zúñiga. Cortés después en Orizaba se casó a Malintzin con un hidalgo, Juan Jaramillo, de quien se sabe que ella tuvo otra hija, María Jaramillo. Según dicen de que Malintzin había muerto ya en 1529, por documentos de las gestiones de su viudo para volverse a casar.
Al parecer Malintzin falleció enferma de viruela por una epidemia que hubo en 1528 o 1529.
CONCLUSION:
La malinche era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl, Como esclava fue regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519. Cortés descubrió que Malintzin hablaba náhuatl y empezó a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar, Así con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas,
...