LA MARSELLESA
Enviado por felipe199 • 14 de Junio de 2014 • 345 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
La Marseillaise (La Marsellesa)
Autor:
Himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo.
Contexto:
En 1792, tras la declaración de guerra del Rey a Austria, un oficial francés en misión en Estrasburgo, Rouget de l’Isle, compone, en la noche del 25 al 26 de abril, en casa de Dietrich, alcalde de la ciudad, un "Canto de guerra para el ejército del Rin".Dicho canto es adoptado por los federados de Marsella que participan en la insurrección de las Tullerías, el 10 de agosto del mismo año. Durante la Primera República, la Marsellesa fue un himno muy popular entre soldados y civiles. En el tiempo de los dos Imperios, la Restauración y la Segunda República, fue ligeramente olvidado. La Marsellesa es rehabilitada por la revolución de 1830, y Berlioz elabora una orquestación, que dedica a Rouget de l’Isle. La Tercera República (1879) la proclama himno nacional, y en 1887 el ministerio de Guerra, después de consultar con una comisión, adopta una "versión oficial" de la misma. Durante la Tercera República, asimismo, los restos de Rouget de l’Isle son trasladados a los Inválidos. En septiembre de 1944, una circular del ministerio de Educación Nacional recomienda que se cante la Marsellesa en las escuelas "para celebrar nuestra liberación y nuestros mártires". Las constituciones de 1946 y de 1958 (artículo 2) ratifican su carácter de himno nacional.
Himno:
Letra: actualmente en Francia sólo se canta la primera estrofa (y a veces la sexta y séptima) y el estribillo. La violencia de esta letra se critica en la misma Francia, a pesar de su carácter meramente defensivo. Está copiada de una canción anti-inglesa muy popular durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763). «Aux armes citoyens!» figura también en una Ode aux Français (Oda a los Franceses) firmada por Ecouchard en 1762. Debido a su carácter violento, ha habido numerosos intentos de reescribirla, destacando los de Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Mireille Mathieu, Serge Gainsbourg o Yannick Noah con Aux rêves citoyens .
...