LA MUJER - ENSAYO
Enviado por natalia2635 • 18 de Octubre de 2016 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
LA MUJER
"Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta". (Simone de Beauvoir)
Con el paso del tiempo, hemos sido señaladas, atacadas, denigradas y humilladas debido a las creencias e ideologías establecidas por las épocas a las que el ser humano se ha enfrentado, donde se muestra a la mujer como un ser débil e inferior; la igualdad de género por la que se ha luchado durante años, la idea de que todos tenemos los mismos derechos, y el intento porque la violencia contra la mujer acaben, siguen siendo un sueño por el que aún seguimos trabajando.
Son muchos ámbitos los que abarcan la violencia hacia la mujer, no solo la violencia física. Tomo como inicio la época del patriarcado en el nacimiento de un modelo de subordinación de la mujer al hombre, donde se considera a la mujer como un hombre defectuoso y la causa del pecado, debido a que Eva fue quien mordió la manzana. Seguido de esto, nos vimos envueltas en la injusticia que nos negó la educación y por su puesto la participación política. Fue en 1792 gracias a Mary Wollstonecraft, quien escribió la Vindicación de los derechos de la mujer, esta obra es tenida como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, la seguridad, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública.
Mujeres importantes en la historia, en ámbitos científicos como lo fue Mary Curie, ganadora de dos premios novel; Rosalinda Franklin, quien descubrió el ADN; ámbitos políticos como Catalina II emperatriz rusa durante 34 años; Eva Perón, precursora del Partido Peronista Femenino, y muchas más grandes mujeres, demuestran que no existe ninguna diferencia entre las habilidades y oportunidades entre el sexo masculino y femenino.
A pesar de toda la lucha que hemos tenido durante años, existen casos, no tan lejanos a nosotros, en nuestra propia comunidad, Empresas donde no contratan a una mujer porque supuestamente no es capaz de asumir el cargo y el tan doloroso caso de Rosa Elvira Cely, quien fue violada y maltratada, causando su muerte, no obstante a esto lo que más tristeza causa fue la respuesta de la secretaria de gobierno, que afirmó que si ella no hubiese salido ese día, con dichas personas a tan altas horas de la noche, no se estaría lamentando hoy su muerte.
Ninguna mujer es culpable de ser violada, maltratada, sometida, vulnerada o señalada por su forma de vestir, pensar o actuar. En una sociedad como en la que vivimos hoy en día, es cruel saber que aún existen personas que piensan que el único rol de una mujer es en el hogar, lavando y limpiando.
Ya pasó esa época donde el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba cuidando a los niños, ya quedó demostrado que las mujeres podemos hacer cosas grandes y que no estamos bajo el dominio de nadie.
Querer formar mujeres que solo deban lucir bellas ya quedó atrás, hoy en día queremos ser mujeres fuertes, trabajadoras, luchadoras, empedernidas y capaces,
...