ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PESTE NEGRA.Desde China en 1346 llega a Europa los rumores de epidemia que ya habían despoblado a más de veinticuatro millones de personas.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

                                             LA PESTE NEGRA

Desde China en 1346 llega a Europa los rumores de epidemia que ya habían despoblado a más de veinticuatro millones de personas. Europa se alarmó cuando fue introducida en Italia por barcos genoveses y venecianos procedidos del mar Negro. En 1347 también se introdujo en Francia a la misma vez que entra en España, Roma y Florencia y llega a Paris en 1348, pasando además por Inglaterra, este mismo verano llega a Suiza y a Hungría. Procedente de Inglaterra en 1349, llega un barco con toda la tripulación muerta llamado el barco fantasma con cargamento de lana. El primer brote en 1351 ya había alcanzado a casi toda Europa.

Los investigadores modernos aproximan que se vio afectada un tercio de la población según Froissart que tomó esa cifra del Apocalipsis de San Juan.  No se puede saber con exac7titud el número de personas porque no se tienen unas fuentes fiables para ello.  Italia fue la que sufrió más duramente los efectos de la epidemia. Se puede decir que llovía sobre mojado con la consecuencia del inicio de la Guerra de los Cien Años. La peste mató de tres a cuatro partes quintas de la población por culpa del hambre que esta trajo consigo. En Italia coincidieron la aparición de la peste con el terrible terremoto que produjo una imagen de destrucción. En Europa la mortalidad fue enorme ya que las ciudades eran medios de comunicación. En monasterios y sitios cerrados la infección era notablemente considerada donde toda la comunidad murió. Algunos frailes huyeron para buscar refugio llevando el contagio a los lugares donde iban.

La peste afectó más a los pobres que a los ricos ya que tenían menos medios para combatirla. Aun así, los grandes también se vieron afectados por ella.  La mortalidad también fue más alta para los médicos ya que estaban en contacto con los afectados de cada veinticuatro, veinte fueron víctimas de esta epidemia. Tanto el clero, como los funcionarios públicos y las personas con cargo en el gobierno tampoco fueron perdonados por lo que generalizaron también el caos.  Los campesinos morían en los campos dejando el trigo maduro sin segar y el ganado sin atender poniendo en peligro la economía del siglo.

 No se saben los motivos de la peste, aunque ahora se cree que su origen no fue en China sino en Asia Central. En la primera fase se le conocía como gran mortandad o la peste, pero con forme fue empeorando paso a llamarse peste negra.  El contagio era un misterio para las personas que se preguntaban el por qué o como.  Un doctor de Medicina de la universidad de Bolonia aproximó el concepto a una infección respiratoria. La búsqueda de explicaciones dio lugar a teorías acerca del contagio.  En 1348 se pidió que se definiesen las causas que habían provocado la epidemia lo que dictamino que se debía a un tripe conjunción de Saturno júpiter y marte.  Se intentaron llevar a cabo medidas para impedir esta epidemia sin llegar a ninguna solución, los tratamientos no fueron eficaces.

 La gente pensaba que era la ira de Dios, la aceptación general de que se trataba de un castigo creó un extenso sentido de culpabilidad ya que tremendo castigo debía haber sido por un gran crimen.  Por ello se prohibió todo aquello que pudiese ofender al señor. Los cronistas se vieron desilusionados pensando que el castigo mejoraría el comportamiento de la gente.

 La gente dejo la solidaridad para evitar el contagio al entrar en contacto con los demás. También hubo excepciones de personas a las que no les daba miedo la muerte. En muchas ciudades se ordenaron medidas de cuarentena. Se tomaron medidas para paliar la desmoralización de la gente incluso poniendo multas por ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (92 Kb) docx (344 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com