ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA FISCAL Y MIXTA


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA FISCAL Y MIXTA

La Gran Depresión de la década de los treinta planteó  vía hechos dudas muy sustanciales sobre las premisas clásicas y neoclásicas de pleno empleo automático y de asignación eficiente también automática vía precios, máxime si se tiene en cuenta la situación de deflación y desempleo masivo generalizado que caracterizó a la mayoría de los países avanzados. En este contexto, la publicación en 1936 de la de John Maynard Keynes, supuso un hito en la concepción teórica de la macroeconomía en general y de la política fiscal en particular. Keynes ofreció una salida al problema fundamental de la economía en ese momento: el desempleo masivo, y al propio tiempo, asignó una importancia primordial a las actuaciones en materia fiscal de un gobierno.

Sin embargo, hay que indicar que la defensa de una política fiscal activa se hizo más por sus seguidores, los KEYNESIANOS, que por el propio maestro, poniendo un énfasis nuevo en los problemas del equilibrio con pleno empleo, dentro de los que la intervención del Estado debía garantizar un nivel adecuado de la demanda agregada. Ello suponía la negación del EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO preconizado por los NEOCLÈSICOS como norma de actuación del sector público y la ampliación de sus funciones a algo más que la defensa nacional, la policía y la justicia. Las denominadas políticas de STOPANDGO caracterizaron el funcionamiento de la política económica a lo largo de la década de los cincuenta y sesenta, en la búsqueda de una senda de crecimiento económico que posibilitase el logro del pleno empleo como objetivo prioritario, dentro de las cuales la política fiscal jugaba un papel fundamental a la hora de estabilizar la economía.

La crisis económica de los setenta modificó sustancialmente el marco de referencia de la política fiscal keynesiana. En primer lugar, el objetivo del pleno empleo tuvo que ser relegado a un segundo plano en favor de la estabilidad de precios. Ello acabó conduciendo de una forma clara y efectiva a la subordinación de la política fiscal frente a los instrumentos de carácter monetario. Los desarrollos POSKEYNESIANOS han acabado aceptando que la política fiscal «clásica» keynesiana tiene efectos poco relevantes en términos de generación de empleo, principalmente porque el desempleo existente tiene poco que ver con la noción de PAROINVOLUNTARIOKEYNESIANO. Incluso admitir que en el largo plazo no es posible una solución de intercambio (TRADE OFF) entre inflación y desempleo lleva a cuestionar desde este enfoque la supuesta virtualidad de la política fiscal.

Los fundamentos básicos de la política fiscal keynesiana pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Negación de la norma clásica del equilibrio presupuestario.

  • Reducción de la brecha (GAP) entre el PNB real y el potencial.

  • Papel del sector público centrado en cebar la bomba del gasto privado (consumo e inversión); es decir, estabilizar la economía, pero no de una forma provisional ni transitoria, sino permanentemente.
  • Eliminación de los problemas derivados de la existencia de un sistema tributario flexible (ESTABILIZADORES AUTOMÈTICOS), que en las fases de crecimiento elevado recauda más disminuyendo automáticamente las rentas del sector privado (RÏMORAFISCAL), mediante el establecimiento de mecanismos de devolución al sector privado de este exceso de recaudación (DIVIDENDOFISCAL) cuando la economía se encuentre alejada de su nivel de pleno empleo.

En definitiva, el concurso del sector público en esta concepción keynesiana supone un lugar preferente para la utilización de una política fiscal ACTIVA, con un amplio abanico de posibles actuaciones, que pueden sintetizarse esquemáticamente como sigue:

A corto plazo:

  1. En situación de depresión y con desempleo elevado POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA (déficit presupuestario) a través de los siguientes mecanismos:

• Aumento del gasto real del Estado en bienes y servicios.

• Aumento de las transferencias.

• Reducción de los impuestos.

• Combinación de los tres medios anteriores conjuntamente o de sólo do de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (171 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com