LA POLITICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE EN RELACION A LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS
Enviado por Frabi77 • 30 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 5.253 Palabras (22 Páginas) • 224 Visitas
LA POLITICA EXTERIUOR DE LOS EEUU EN RELACION A LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS
Francisco Márquez de la Rubia
Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales
Grupo B
Madrid mayo de 2016
LA POLITICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE EN RELACION A LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS
Estados Unidos es, sin duda, uno de los actores más importantes en el actual contexto internacional. No solo cuenta con la fuerza militar más poderosa y tecnificada del mundo, sino que además ejerce una influencia política muy fuerte. Tanto es así que el actual sistema internacional está profundamente condicionado por las actitudes de sus gobiernos, por sus políticas y por sus posiciones estratégicas. La política exterior de los EEUU a lo largo de la Historia ha ido adaptándose a las nuevas realidades internacionales pero siempre responde a sus propios intereses.
Es evidente que bajo las proclamas de libertad y democracia, de defensa y seguridad, los estadounidenses, pese a sus diferentes matices, siempre han perseguido implantar sus valores y estilo de vida como camino hacia la paz y el progreso. En este escenario, América Latina no ha sido verdaderamente un actor privilegiado de la política exterior de Estados Unidos.
La historia nos indica que las relaciones interamericanas han estado caracterizadas, por un lado, por la intervención militar directa mediante en envío de tropas, o a través de una intervención de alguna forma encubierta, mediante organismos multilaterales como el FMI, el BM, la OMC, y de otros como USAID.
Así, desde que la Administración Bush (2001-2008) promulgó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional el 20/09/2002, con posterioridad a los atentados sufridos el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos desplegó la llamada guerra contra el terrorismo, las relaciones con América Latina dejaron de ser prioridad para sus gobiernos si es que en algún momento quisieron enderezarse. Es en este escenario mundial en el que América Latina y el Caribe no constan como un actor privilegiado de la política externa estadounidense. Frente a esta realidad, la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. generó muchas expectativas entre los pueblos y gobiernos de ALC.
Pero… ¿realmente la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamericana y el Caribe en la Administración Obama, ha experimentado cambios de importancia?.
Para ello se podría realizar un análisis comparativo entre el discurso de Obama en torno a las relaciones EE.UU.-ALC y la práctica de la política exterior de Norteamérica hacia la ALC en los últimos años con abstracción de las ultimas decisiones en torno al bloqueo a la isla de Cuba,
Es decir, efectuaremos una evaluación de las evidencias del funcionamiento de las relaciones EE.UU-ALC, en la teoría y en la práctica; en la cual me atrevo a afirmar que, si bien se constatan cambios, lo más adecuado sería afirmar que la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica y el Caribe continúa básicamente como en los inicios de la gran nación norteamericana.
Introducción
Es necesario indicar que cualquier estudio en relaciones internacionales es una labor bastante compleja pues estas no son estáticas ni unidireccionales, al contrario, los actores que entran en juego están en un permanente proceso de construcción. Es claro que existen corrientes o posiciones más influyentes que otras, sin embargo en cierto momento muchas de ellas se anudan o se desatan de acuerdo a los intereses de los actores más poderosos, llegando incluso a cambiar el propio sistema internacional.
Estados Unidos es uno de los países más importantes en el actual contexto internacional ya que todavía cuenta con la supremacía militar, es la primera economía mundial y posee una influencia política fuerte. Es decir, no se podría hablar del actual sistema internacional sin nombrarlo de forma preferencial.
En este contexto, la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe ha estado caracterizada por tendencias históricas de largo alcance, que van de una política exterior aislacionista desde los comienzos de la nación estadounidense, a una política exterior que propugna el multilateralismo, como principio rector de la política mundial.
Si analizamos la Administración de George W. Bush, quien promulgó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional en 2002, a posteriori de los atentados sufridos el 11 de septiembre de 2001, con el propósito de que Estados Unidos tuviese las herramientas necesarias para enfrentar nuevos tipos de amenazas emergentes, es decir, combatir el terrorismo en cualquier parte del mundo en que este se encuentre, podemos indicar que en este escenario América Latina no ha sido un actor privilegiado de la política exterior de Estados Unidos durante el periodo presidencial de Bush hijo, continuando una tendencia histórica de largo alcance, que se agudiza significativamente después del final de la Guerra Fría y, sobre todo, después del 11 de septiembre de 2001.
Así, la elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos generó muchas expectativas entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. Por ello, me parece muy relevante abordar una cuestión que es de importancia para los países de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, antes de entrar de lleno al análisis propuesto, debemos realizar un rápido recorrido por las principales doctrinas que han caracterizado la política exterior de Estados Unidos, desde la aislacionista, presente desde los inicios de la nación norteamericana, hasta el multilateralismo, implementado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en la época denominada de la Guerra Fría.
...