LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Enviado por catalinacastaned • 7 de Octubre de 2014 • 2.851 Palabras (12 Páginas) • 317 Visitas
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
“Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres”.
ANTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se Compensaban con altas tasas de natalidad.
La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.
Los intercambios comerciales eran limitados: predominando los realizados a larga
Distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lento y primitivo.
El desarrollo urbano era escaso: Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.
PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra.
Una serie de factores intervinieron en el proceso:
1. Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.
2. Transformaciones demográficas: implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.
3. Transformaciones en la industria: ésta pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.
4. Transformaciones en el comercio: los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes.
TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA
Fue en el campo industrial donde se dieron los principales cambios que transformaron la economía y la sociedad tradicionales. En la Inglaterra del siglo XVIII la fuerza humana y animal fue sustituida por la mecánica gracias a la aplicación de una serie de innovaciones técnicas. Los campos que se vieron afectados en primer lugar fueron el de la energía (máquina de vapor), industria textil (hiladoras y tejedoras), la metalurgia (altos hornos) y los transportes (ferrocarril). La introducción de máquinas liquidó la industria artesanal, que fue sustituida por las fábricas donde se agrupaban numerosos obreros. La división del trabajo incrementó la productividad y puso al alcance de un creciente número de consumidores productos a buen precio. Inventos notables que ayudaron a esta transformación.
Inventos notables que ayudaron a esta transformación fueron:
La máquina de vapor de Watt Lanzadera volante de John Kay
Locomotora de Stephenson Barco a vapor de Fulton
LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA
Se basaba en el hierro y el acero, al principio fue utilizado el carbón para calentar el hierro y el acero luego se hacían con carbón mineral pero este estaba acabando con los bosques y la naturaleza y animales por lo tanto el gobierno lo prohibió, después se fue mejorando y se crearon las máquinas de hierro.
El desarrollo de nuevos sectores productivos. Destacó el químico, gracias al cual se obtuvieron productos como el caucho, colorantes sintéticos, explosivos (dinamita) o fibras artificiales como el nailon. Otro relevante sector puntero fue el alimentario (latas de conserva, frigoríficos industriales, etc.). el sector siderúrgico siguió conservando su importancia. El ferrocarril demandaba gran cantidad de componentes industriales. El convertidor Bessemer permitió la elaboración de acero de calidad. La industria de armamentos creció significativamente.
El proceso de trabajo se organizó científicamente gracias al taylorismo y al Fordismo. Taylor organizó científicamente el trabajo con objeto de optimizar los rendimientos. Los productos se estandarizaron y se separó claramente el trabajo intelectual del manual. Ford fue el creador del montaje en cadena. lo aplicó a
Sus factorías de automóviles, consiguiendo fabricar masivamente coches que llegaron a un amplio segmento de consumidores. El trabajo artesano fue abandonado
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En un principio las carreteras eran pésimas y era difícil transportar la mercancía, por lo cual se creó un barco a vapor, mucho tiempo más adelante se perfecciono el ferrocarril pero no sobrepasaba los 60Km/h después de este acontecimiento inventaron los automóviles lentos también pero como las calles eran malas no se podían transportar, los que manejaban las carrozas se preocuparon mucho porque el ferro carril era más rápido y más utilizado.
TRANSFORMACIONES EN EL COMERCIO
Los intercambios comerciales se intensificaron gracias a una serie de factores para los que Inglaterra estaba bien preparada. La creación de un mercado interno como
Consecuencia de la creciente demanda de productos de una población en crecimiento. Para ello fue precisa la mejora de las comunicaciones y los transportes. El país contaba con una buena red de canales y ríos navegables, se mejoró la de carreteras y se suprimieron las barreras aduaneras. Paralelamente, su vasto imperio le permitió obtener materias primas baratas y vender productos manufacturados. Su marina mercante y de guerra se encargó de abrir y mantener nuevas rutas. Todo ello fue acompañado por el papel emprendedor de una burguesía ávida de hacer negocios y un gobierno que potenció la actividad industrial y comercial. A comienzos del siglo XIX Inglaterra no tenía rival y era la primera potencia económica del mundo.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SU EXTENSION POR EUROPA
Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporándose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir,
"los primeros en llegar". Destacaron Francia, Bélgica y Alemania.
Francia contaba con abundantes recursos mineros de carbón y hierro, así como abundantes capitales para invertir en la industria. La mayoría
...