LA REVOLUCION MEXICANA
Enviado por marianamejia • 13 de Febrero de 2014 • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 407 Visitas
PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA –COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
* EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD *
El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada, que tienen una o varias características en común como el idioma, el vestido y la tradición, por ejemplo profesar la misma religión, venerar a un determinado Santo y ser seguidores de un mismo partido político; están regidas por normas y obligaciones.
La comunidad es considerada una población rural que vive situaciones retrasadas del desarrollo social y económico, por ejemplo, desconocen el avance de los servicios del sector salud, los servicios públicos más indispensables y conservan formas rezagadas de organización política como son las elecciones para presidente municipal por usos y costumbres.
La mayoría de las comunidades no sabe cómo utilizar los recursos con los que cuenta esta y eso les impide generar fuentes de empleo, por eso su progreso es nulo.
La estructura de una comunidad es, un pequeño centro de población rural un tanto aislado, ya que, se encuentra en un espacio geográfico lejano al área urbana.
Se considera a la comunidad como un núcleo de población con una unidad histórico – social, con autonomía y cuyos miembros están apegados por una tradición, normas y leyes.
Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:
1.- Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes, con un sentido de solidaridad muy fuerte que ejerce un control social que comprende a todos los miembros.
2.- El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitado. Por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad se destina a dos funciones: una destinada a la construcción de viviendas y otra asignada a la agricultura y otras actividades de explotación rural como ganadería.
3.- El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y seguridad utilizando las experiencias que se ven reflejadas en las habilidades para la caza, pesca, agricultura, artesanías, así como con un equipo de utensilios, herramientas y máquinas. Todo esto constituye los recursos técnicos de la comunidad. Los recursos técnicos son determinantes para el desarrollo de la comunidad.
4.- La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad, la seguridad individual, del grupo, se hacen de forma organizada. El hombre, en cualquier tipo de sociedad, se organiza en grupos como la familia, el gobierno, la iglesia, para satisfacer sus necesidades.
5.- En casi todas las comunidades hay una separación que se caracterizan por su origen: indios, mestizos, criollos, extranjeros; por su participación en las actividades productivas de la comunidad: patrones y peones, comerciantes, etc. Estos estratos sociales funcionan casi siempre con intereses opuestos y antagónicos, y en sus relaciones se encuentra una dinámica del desarrollo.
Entonces se puede decir que, una comunidad es una población rural que viven etapas atrasadas y que se dedican prácticamente a la agricultura, la mayoría aun se rigen por usos y costumbres, son seguidores de una misma religión, idioma, tradiciones y costumbres.
LOS VINCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO)
*RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL*
El tema cultura ha sido investigado por diferentes líneas de pensamiento, desde autores que pertenecen a la tradición filosófica, al campo de la sociología, de la antropología cultural y del psicoanálisis.
No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas integradas. El hombre crea su propia cultura, así hace y se hace.Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.
Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la sigue y modifica, pero en análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.
Este autor vio la necesidad de integrar los conocimientos que los antropólogos poseen acerca de la cultura, los sociólogos acerca del sistema estructural de las sociedades y los psicólogos en lo que se refiere al campo de la conducta humana.
“Personalidad, cultura y sociedad son configuraciones en la acomodación a normas de conjunto como su organización son mas importantes que cualquiera de sus partes constitutivas”.
Cada formación socio – cultural, según algunos antropólogos como Darcy Ribeiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza y de ciertas calidades de su visión del mundo”.
“En una sociedad considerada históricamente en cierto lugar y tiempo, los sistemas adaptativo, asociativo e ideológico que se transmiten de generación en generación, forman su cultura”.
Los tres sistemas son:
- El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.
- El asociativo: comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.
- El ideológico: comprende las técnicas productivas, las normas sociales, las formas de comunicación como el lenguaje, los conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.
*ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES*
En Psicología Institucional se incluyó la noción de cultura en un trabajo de E. Jaques. Esta experiencia la realizó sobre una comunidad industrial, con un enfoque de teoría al campo y con una duración de tres años. Desde una concepción histórica – social – psicoanalítica se analizaron las culturas empresariales de algunas instituciones de Japón y de Estados Unidos.
Los japoneses aplican sus propias tradiciones al trabajo, en los negocios y en la industria. Los samurái se adiestraban permanentemente en el arte y la caligrafía. Los maestros de las escuelas japonesas de pintura mantienen su destreza y su creatividad pasando horas diarias dedicadas a la copia. Así como esos antepasados los actuales negocios e industrias japonesas mantienen un entrenamiento constante, que además de un aprendizaje permanente persigue otras finalidades como evitar una especialización, es decir, que esperan una visión o conocimiento del conjunto de la organización, de las distintas áreas
...