LA REVOLUCION MEXICANA
Enviado por 612003 • 21 de Abril de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
LA REVOLUCION MEXICANA
Festejamos en este año el centenario de la Revolución Mexicana y la Escuela Ingeniero José Colomo lo celebra con una pequeña representación a cargo del grupo de quinto grado.
Iniciaremos por conocer a uno de sus personajes principales de esa época me refiero a Don Porfirio Díaz quien duró más de 30 años en el poder a esta etapa de México se le conoce como “El porfiriato”, su nombre completo es José de la Cruz Porfirio Mori nació en Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830 ingreso al seminario, dejándolo al poco tiempo por alistarse en el ejército, donde tuvo una trayectoria militar muy brillante en la que destaca la Revolución de Ayutla y la Batalla de Puebla, fue gobernador de Oaxaca y posteriormente llegó a la Presidencia por primera vez en 1876.
Durante su dictadura México gozaba un largo y aparente período de progreso y paz, los capitalistas extranjeros, gracias a las grandes facilidades que el gobierno les dio, fundaron fábricas, plantas eléctricas, vías de ferrocarril.
En los campos había grandes haciendas agrícolas y ganaderas, enormes eran las cosechas que en ellas se levantaban y millares las cabezas de ganado que pastaban en ellas.
Todos los gobernantes desde el presidente de l<a república hasta el más alejado presidente municipal. Senadores y ministros, gozaban del poder y nadie perturbaba la paz de sus gobiernos.
Pero todo está apariencia de bienestar público era falsa. Las fábricas y ferrocarriles, las minas y fundiciones eran de capitalistas extranjeros que no hacían sino arrebatar a México sus riquezas , dejándoles solo miserables salarios a sus obreros y pequeños impuestos a la Nación.
CUADRO II
En algunos lugares los campesinos perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar para los hacendados . Si se enfermaban o necesitaban comprar algo tenían que pedirle prestado al patrón; este les daba dinero como adelantado del sueldo y entonces se veían obligados a trabajar hasta pagar las deudas lo que a veces significaba toda la vida.
Los campesinos y sus familias solo podían comprar en las tiendas de las haciendas, llamadas tiendas de raya donde los trataban mal y les vendían caro.
Díaz se reeligió varias veces como presidente había resuelto problemas del país pero con los años, su manera de hacer las cosas provocó fuertes enojos de la sociedad.
Después de 30 años en la presidencia, Porfirio Díaz, en una entrevista periodística, aseguró que respetaría la decisión del pueblo al elegir a un nuevo gobernante.
Francisco I Madero nació en la hacienda El Sagrario de Parras Coahuila, perteneció a una familia rica y poderosa había estudiado en el extranjero y quería que en México los ciudadanos pudieran reunirse y opinar sin ser castigados.
Madero creo el Partido Nacional Antirreleccionista que lo eligió como candidato a la presidencia su fama creció entre diversos grupos sociales.
Esa popularidad preocupó al Presidente Díaz por lo que mando a encarcelar a Madero antes de las elecciones y como era de esperarse Díaz resulto vencedor nuevamente.
Madero logró huir a San Antonio Texas, en el que llamaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910. En ese texto pedía devolver a los campesinos sus tierras que habían perdido.
Madero regreso de Estados Unidos y se fue a Chihuahua donde el movimiento revolucionario era fuerte.
CORRIDO: Durante las noches en los campamentos los revolucionarios
...