LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Enviado por Fernanda Tufiño • 27 de Enero de 2023 • Resumen • 423 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Libro escrito por Adam Smith en 1776 que sentó las bases de la economía clásica este libro marco la historia de la economía.
Sin embargo sus teorías han sido malinterpretadas muchas veces, la idea de que la riqueza nacional provenía de la mano de obra de los trabajadores llego a sugerir que los mercados deben autorregularse como si estuvieran guiados por una mano invisible impulsados por el interés personal de cada individuo así propuso que el estado debe proveer solo una estructura ordenada y bienes y servicios públicos específicos.
La división del trabajo mejoro la productividad, el intercambio de bienes y servicios de le conoce como comercio mientas mas grande sea el mercado mejor funciona.
Los proveedores y consumidores deben coincidir en el deseo de comerciar en un principio el intercambio fue por trueque, especies o bienes naturales y metales preciosos lo que dio lugar a la moneda (dinero como medio de intercambio).
El valor de un producto básico se expresa en términos de lo que cuesta producirlo es igual a la mano de obra necesaria para producirlo.
Los precios caen si hay mucha oferta, y suben si hay escasez.
El mercado laboral existe a la par del mercado de productos básicos, si aumenta la demanda laboral se ofrece mas por la mano de obra.
Con la guerra llego la pobreza y algunos terratenientes tomaron posesión del campo, la tierra dejo de garantizar el sustento del individuo y se convirtió en símbolo del poder, los agricultores se subordinaron a sus señores feudales y se transformaron en esclavos.
Los burgueses tenían privilegios como la extensión de peajes e impuestos y poder tomar decisiones comunitarias y sobre sus bienes.
Es sistema económico mercantil tiene dos deficiencias:
- Consideran una nación solo por sus bienes acumulados
- Queres tomar un balance comercial positivo lo cual llevo a la prohibición de importación de bienes que se podían producir localmente.
Esto beneficia a productores y comerciantes, pero descuida a los consumidores que se beneficiarían si los bienes locales compitieran con los productos importados.
La meta debe ser el libre desarrollo de todos los participantes que mientras cumplan con las leyes y normas deben poder ser libre.
El gobierno no debe interferir en los sucesos económicos, pero tiene tareas específicas que los individuos no podrían cumplir como la defensa nacional, la justicia y las instituciones publicas para esto el estado depende de los impuestos que deben evaluarse en base a una tasa lógica y cobrarse solo si el ingreso se generó en este contexto.
Mientras mas libremente pueda actuar la gente respecto a la economía esta será más productiva.
...