RIQUEZA DE LAS NACIONES.
Enviado por Polpis • 20 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 748 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Los sucesos presentados en los últimos años y el auge que está tomando la economía debido a la dinámica del mundo globalizado, exteriorizan la importancia de las teorías económicas y de cuanta economía se necesita aprender. Según las definiciones tradicionales, la economía como ciencia se preocupa, principalmente de la manera en cómo se administra los recursos escasos, con el fin de optimizar la distribución de diferentes bienes y servicios para el consumo de los diferentes agentes de la economía.
Según lo anteriormente mencionado, cabe preguntarse lo siguiente ¿por qué hay países ricos y pobres?, la respuesta a la pregunta ha ocupado a los más diversos pensadores y se puede analizar desde distintos puntos de vista. Sin embargo, el filósofo y economista escocés, Adam Smith, hizo consideraciones particularmente acertadas sobre la prosperidad de los países en su obra clásica, Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, escrita hace más de doscientos años, Adam Smith enfatiza que en países civilizados un aumento significativo de la producción podría beneficiar de manera preponderante a toda la sociedad, donde el trabajador contaría con un producto propio, el cual puede utilizar para efectuar cambios por dinero y/o por otros productos elaborados por otro trabajador.
Por esto es importante estudiar y tomar en cuenta las diferentes teorías o enfoques económicos que a lo largo del tiempo economistas influyentes han realizado, como lo es el caso del economista mencionado que en su libro ¨La riqueza de las naciones¨ donde trato de explicar los factores que determinan el avance económico y las medidas que se pueden tomar para elaborar un ambiente favorable para el crecimiento económico: los elementos principales de su teoría aun forman la base para las discusiones más recientes sobre el tema, y la mayoría de sus recomendaciones aún siguen siendo vigentes en nuestro tiempo.
Adam Smith plantea la tesis de que la libertad de cada individuo dentro de la sociedad generaría una máxima riqueza posible, la búsqueda de satisfacer sus intereses personales beneficiará a toda la sociedad. Los productores intentan obtener el máximo beneficio, pero para llegar a conseguirlo deben producir bienes y servicios que deseen la comunidad, los cuales se deben ofertar las cantidades adecuadas, de no ser así se daría un exceso y esto daría lugar a un precio y beneficio bajo, mientras que una oferta insuficiente ocasionaría un aumento en el precio y finalmente un aumento de la oferta.
En la obra, ¨La riqueza de las naciones¨ se encuentran catorce ideas principales de las cuales explicaremos las tres más importantes.
- La división del trabajo y el interés personal: Smith parte de ¨el trabajo anual de un país es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el país y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo o compradas a otros países con este producto¨.
La mejora de la productividad del trabajo, depende en gran parte de la división del trabajo, es la consecuencia de lo que Smith explica una cierta tendencia natural de todos los individuos que los conduce a traficar, a hacer intercambios y cambiar una cosa por otra.
- El valor del trabajo y la moneda: una vez establecida la división, cada individuo de la sociedad debe poder adquirir los bienes para proveerse de lo que necesite, para ello es necesario tener un medio de pago o cambio, la moneda. La posibilidad de intercambiar bienes o pagar en moneda por ello hace aparecer la noción de valor.
- Para Smith la moneda no es un valor en sí, y la acumulación de moneda no tiene interés económico para un país, la moneda sería más bien una forma de medida practica del valor de las transacciones y el medio de cambio de este valor. Lo útil para la acumulación y riqueza seria los metales preciosos, puesto que el valor de estos cambia poco en tiempos razonables.
En cuanto al papel del gobierno, Adam Smith piensa que debe dedicarse sólo a defender la nación y a impartir justicia, así como a crear organismos que generen beneficios para la comunidad e infraestructura, siempre y cuando las actividades llevadas a cabo no sean rentables para los inversionistas privados. Además expresa que los gobiernos que gastan más allá de sus ingresos generarán deudas con fuertes cargas para las futuras generaciones, y con una gran visión indicó que, “las enormes deudas oprimen y posiblemente arruinarán a las grandes naciones de Europa”.
...