Riqueza De Las Naciones
Enviado por cristina0595 • 1 de Diciembre de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
CAPÌTULO III
La división del trabajo se halla limitada por la extensión del mercado
Este capítulo habla acerca de que la facultad que tenemos los seres humanos al cambio motiva la división del trabajo, y la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consume, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros. Lo cual nos demuestra que ocupaciones tales como las de valet parking, guardia de seguridad, entre otras, no tienen mucho o incluso ningún campo laboral en poblaciones pequeñas sino solamente en las ciudades, pues hay si existe un mercado que pueda cubrir las necesidades de dichas profesiones. Pues el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debe estar limitada por la extensión de este poder o más bien del mercado. Si el mercado es muy chico nadie va a dedicarse a una sola tarea, ya que no tendrá a quien intercambiarle sus mercaderías.
Asimismo, la importancia del transporte marítimo, es algo que hizo que el comercio entre naciones creciera de una manera considerable, pues aparte de abrir el mercado hacia nuevos horizontes, éste tipo de transporte permitió que el tiempo de transportación fuera menor que en el transporte terrestre, además de que la cantidad de productos transportados fuera mayor y los costos más admisibles. Al final el mercado hace que existan maneras de hacer las cosas más eficientes que otras.
Es importante señalar también que Smith nos dice que las ciudades que están cerca del mar fueron las primeras en ser civilizadas y las más avanzadas por el hecho de poder comerciar con barcos, aunque el comercio que poseían dichas ciudades consistía básicamente en un comercio interior, y pone de ejemplo las ciudades y países del mar mediterráneo en contraste con el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, no siempre esto constituye una regla inquebrantable, pues hay ocasiones en que las ciudades más importantes no necesariamente están en las costas.
Así pues, volviendo al modelo de crecimiento económico de Smith, si queremos relacionar el grado de especialización con la extensión del mercado, como él hacía, debemos pensar que con la ampliación de los mercados aparecen economías de localización, ideas y tecnologías nuevas, etc.; y que todo ello da lugar a un aumento de la especialización, que a su vez permite un desplazamiento hacia abajo de las funciones de coste.
El concepto smithiano de extensión del mercado puede entenderse como un proceso que implica el aumento de la población, el desarrollo progresivo de las ciudades y la apertura de nuevas vías de comunicación.
...