LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Enviado por Aihtnyc123 • 6 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.398 Palabras (26 Páginas) • 457 Visitas
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Nombre y apellidos: Cynthia Juarez /Aguilera Daniela/ Sofia Medina/ Ivana Galván.
Curso: 5° 5ta.
Turno: Tarde
Modalidad: Ciencias naturales
Fecha de entrega: 31/05/2016
Nombre de la escuela: “Nuestra señora del hogar” (OPM)
INTRODUCCIÓN
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de Septiembre de 1915.
Esta guerra es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, testigos de Jehová, comunistas, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto; y en Estados Unidos y otros países de América contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las violaciones masivas de mujeres por parte de tropas nazis, soviéticas y japonesas; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Varsovia y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando NAPALM (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.
_ ÍNDICE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial
La expansión Alemana
Formación del eje Roma- Berlín y el pacto antikomintern
La alianza de Japón con Alemania
El comienzo de la segunda gran guerra
El “sueño” hitleriano de la gran Alemania
De los guetos a la “solución final”
La participación de Estados Unidos en la guerra
El día D y la rendición de Alemania
La capitulación de Japón
La influencia de la tecnología en la guerra
El final de la guerra
La muerte de Hitler y Mussolini (la derrota de los fascismos).
De la conferencia de Yalta a la conferencia de Potsdam
LA POSGUERRA
Consecuencias sociales, económicas, y demográficas de la segunda guerra mundial
Doctrina Truman y Doctrina jdánov
El plan Marshall y sus objetivos
Europa y el milagro económico¨
Características del estado intervencionista y el Estado de bienestar
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Latinoamérica
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial
Algunos historiadores consideran que las razones de esta guerra deben buscarse en el expansionismo alemán y en las ansias de poder de líder de tercer Reich: Adolf Hitler. Otras explicaciones ponen el acento en los efectos de la situación económica del occidente capitalista, sobre todo a partir de la crisis de la bolsa de Wall Street en 1929, que afectó fuertemente a la Alemania de entreguerras.
Este complejo conflicto que enfrentó a dos bandos: los aliados, encabezados, por Francia e Inglaterra a los que luego se sumaron los Estados Unidos y la URSS, y el eje, integrado por Alemania, Italia y Japón.
Al igual que en la primera guerra, diferentes países y colonias del mundo se fueron sumando al conflicto configurando como una vez más, una guerra que sería mundial.
La expansión Alemana
[pic 1]
En Agosto de 1934, la muerte de Paul Von Hindenburg, presidente de Alemania en aquel entonces, suprimió el último obstáculo para que Hitler concentrara todo el poder en sus manos. A partir de ese momento, quedaron asentadas las bases del Estado totalitario con el que aspiraba a convertir otra vez a Alemania en un gran imperio. Una de las medidas que puso en práctica para lograr aquel objetivo fue la expansión geográfica.
En efecto, Francia e Inglaterra asumieron la política apaciguamiento, que consistía en otorgarle a Hitler lo que reclamaba y firmar con él nuevos pactos para mantener la paz. Estos países estaban más preocupados por detener el avance del comunismo que el de los alemanes, suponiendo que los nazis eran menos peligrosos y más fáciles de controlar. El retiro de la Alemania de la sociedad de las naciones en Octubre de 1933, no fue considerado como una señal de alerta, y pasaron varios años hasta que Francia y Gran Bretaña comprendieron, finalmente, lo equivocados que estaban con respecto al Fuhret.
...