LA SEGUNDA REPÚBLICA Los republicanos, divididos en tendencia
Enviado por silviaml9 • 28 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
LA SEGUNDA REPÚBLICA
Esta se proclamó el 14 de abril de 1931 después de una votación realizada por Alfonso XIII en la que el pueblo votó ‘no’ hacia la monarquía, debido a la mala gestión política del rey y su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera.
Pero la república tuvo problemas para implantarse no sólo desde dentro de España sino también desde Europa donde aparecieron algunos regímenes totalitaristas, como la Falange y el partido comunista, que empezaron a influir en el país. Por lo tanto, los partidos políticos en España quedaron así:
Los republicanos, divididos en tendencias:
-En la derecha: el Partido Radical, el Partido Republicano Progresista y el Partido Republicano Conservador.
-En la izquierda: Acción Republicana y el Partido Radical Socialista.
Las organizaciones obreras, favorables a la República, donde encontramos a: el PSOE y su filial sindical, UGT, el sindicato anarco-sindicalista CNT, el Partido Comunista y el Nuevo Partido Obrero de Unificación Marxista.
Los nacionalistas: Esquerra Republicana de Catalunya, la Lliga Regionalista, la Organización Republicana Gallega Autónoma, el Partido Nacionalista Vasco.
Y por últimos, las fuerzas políticas de derechas contrarias a la República que estaban formadas por: los católicos de Acción Popular que formaron la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), los monárquicos alfonsinos, los carlistas, los propietarios agrícolas y los primeros grupos autoritarios próximos al franquismo que fundaron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y la Falange Española.
Al principio en el nuevo régimen teníamos un gobierno provisional, en el que había un vacío de poder. Debido a esto, los líderes de los partidos políticos se unieron para organizar unas elecciones de las que saldría el primer gobierno legítimo republicano. Este gobierno de izquierdas, llamado Bienio Progresista y que integraba a socialistas y republicanos de izquierda, apenas duró dos años pero consiguió llevar a cabo diversas reformas:
*Elaboró la Constitución de 1931: en la que se establece que habrá un presidente del sistema republicano, un sufragio universal masculino y femenino, solo una cámara (la de diputados), establece derechos y deberes de los ciudadanos y una relación laica total con la Iglesia.
*Reformas en el mundo de los nacionalismos: en el nacionalismo catalán consiguieron hacer su propio estatuto (Estatuto de Nuria), que fue aprobado en el parlamento, y tuvieron por primera vez un gobierno autonómico conocido como la Generalitat; en el nacionalismo vasco se creó y se aprobó el estatuto Estella pero no dio tiempo a formar un gobierno autonómico; y en el nacionalismo gallego se empezó a hacer el estatuto pero no se terminó. También habrá otras regiones que ni siquiera van a poder iniciar su estatuto, como Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura.
*Reformas con respecto a la relación Iglesia-Estado: el gobierno le quitó a las órdenes religiosas el mando de la educación que comenzó a ser pública y obligatoria, confiscó sus bienes, legalizó el matrimonio civil y el divorcio, los cementerios pasaron a ser del ayuntamiento. Todo esto hizo que mucha gente católica se pusiera en contra de este Bienio Progresista.
*Reformas agrarias: el gobierno comenzó a expropiar tierras. Indemnizando a aquellos que las explotaban aunque no por su propia mano, y sin indemnizar a aquellos que no las cultivaban. La intención era darles a los ayuntamientos para que las repartieran a los que realmente las trabajaban.
*Reforma en el ejército: se profesionalizó al ejército. Se le da una opción de jubilación anticipada, se mejora sus sueldos y se cierra la academia oficial de Zaragoza, al frente de la cual estaba el general Francisco Franco.
*Reforma Social: se incentivó la enseñanza pública, se elevó el sueldo de los maestros, se mejoraron los horarios de trabajo y se prohibió el trabajo infantil.
Debido a todas estas reformas, comenzaron las radicalizaciones a favor y en contra del gobierno. La derecha se opone a todas las medidas y aparece la CEDA, que junto con la Falange y la JOMS, se opondrán a las acciones del gobierno.
Por otro lado, grupos de militares llevarán a cabo un pronunciamiento, el del general Sanjurjo, que será un fracaso. Mientras, la masa popular no era partidaria de todas las medidas del Bienio, y el mundo del proletariado se enfrenta a éste porque considera que no está siendo del todo progresista.
Las revueltas organizadas por el proletariado agrícola, debido a que parte de la reforma agraria no se puede llevar a cabo por falta de capital, fueron el detonante de la caída del Bienio, y la consecutiva convocación de elecciones.
...