LA TEORÍA DE SISTEMAS
Enviado por froger1977 • 20 de Julio de 2012 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 457 Visitas
LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL D.O.
El siguiente Ensayo es para el tema de la Teoría de Sistemas, como aplicarla en las organizaciones, conocer los conceptos de Sistemas y sus aplicaciones en la administración mediante la investigación y análisis de los temas relacionados con la Teoría de Sistemas, dicha teoría surgió por la propuesta de un biólogo Alemán llamado Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX y consiste en explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad y como son las organizaciones, sociedades etc.
Pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes ya que en una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más. También algunos las llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de realidad, esta teoría busca la realidad de las mismas estructuras para así poder utilizar los mismos términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes. Todos estamos rodeados de organizaciones de carácter privadas, públicas y gubernamentales, que son muy sistematizadas en su funcionamiento y con esta teoría pretendemos comprender la realidad de su operación y comportamiento desde el análisis de la totalidad y de la interacción interna y externa con el medio. Lo anterior, representa un medio seguro que permite interpretar la realidad y predecir el desempeño futuro de las organizaciones y entenderlas como un sistema abierto.
Las grandes organizaciones, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que sean tratados de forma integral. La Teoría de Sistemas (TS) es un ramo específico de la Teoría General de Sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los propósitos básicos de la TGS son:
A. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
B. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
C. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no- físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
D. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
E. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. (Van Gigch, 2001, p.65) Una definición con características adicionales, apunta a que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente, porque sencillamente la naturaleza no está dividida y en consecuencia los sistemas deben estudiarse de forma global involucrando a todas las interdependencias de sus partes. La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas que son:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se Reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. La teoría de sistemas se vinculó con la administración dado que proporciona una visión inclusiva, comprensiva y holística (las totalidades representan más de lo que la suma de sus partes) de un conjunto de cosas complejas dándoles una configuración e identidad total.
El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela “lo general en lo particular” y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como “sistemas abiertos”, que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
Organización, en efecto, es también un sistema, como sistema viviente, es también abierto por cuanto interactúa permanentemente y es condicionado en mayor o menor grado por múltiples factores que actúan en el entorno, es decir, el medio exterior a ella, con sus personas y organizaciones, con o sin vinculación directa con ésta.
Debe considerarse como un Sistema por cuanto se trata de un conjunto de partes interdependientes que funcionan como un todo para alcanzar algún propósito.
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. Concibamos los sistemas, en este caso, como subsistemas del sistema mayor que representa la organización en su conjunto; esto es, subsistema
...