LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS
Enviado por Cosette Cervantes Garbay • 18 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE [pic 1] |
LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS |
|
Ciencias sociales 1.A |
Cervantes Garibay Samantha Selene |
07/11/2014 |
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo, contiene información resumida acerca de las culturas prehistóricas, empezando con la definición de la prehistoria, después ira hablando de sucesos mediante períodos, en donde cada uno de ellos explica la evolución de los homínidos, su iniciación en cada período y edad, como también habla de sus características físicas, que herramientas fueron utilizando para sobrevivir y como las fueron perfeccionando con el paso del tiempo, hasta llegar a la edad de los metales, donde el hombre prehistórico descubre en la piedra algunos minerales que contenían el metal y que uso le dieron después, también en cada período se especifica en que lugares encontraron los restos fósiles de los homínidos y como gracias a la metalurgia del hierro se desarrollaron dos períodos culturales.
LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS
La prehistoria se encarga de estudiar el origen y la evolución de los homínidos y de los primeros hombres, hasta la aparición de la escritura, que dio origen a las primeras sociedades históricas. El homo sapiens hace unos 300.000 años apareció éste, que vivió en la época de las grandes glaciaciones (periodos de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la tierra). A esta especie pertenece la humanidad actual. Homo sapiens neanderthalensis (hombre de neanderthal), apareció hace unos 100.000 años, vivió en Europa y Asia. Tenía la postura erguida, una capacidad craneal de 1.400 a 1.500 centímetros cúbicos, similar a la nuestra, y su cuerpo era más robusto, y construyó utensilios líticos (elementos realizados en piedra) con técnicas muy elaboradas.
EL PALEOLÍTICO
Es el período más antiguo de la prehistoria. Vio aparecer los primeros indicios de actividad humana y contempló la evolución de varias especies de homínidos. Se inició hace más de tres millones de años y concluyó con la era cuaternaria (división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos.) (Unos 10000 años a.c.). Se le suele dividir en Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.
En el Paleolítico inferior, que concluyó hace unos 100.000 años, vivieron los últimos austrolopitécidos, Homo habilis y Homo erectus. Los restos más antiguos se han encontrado en Asia Oriental (Pekín), Indonesia (Java) y el norte de África (Argelia). Homo habilis, produjo simples guijarros con aristas cortantes. Homo erectus elaboró herramientas más perfeccionadas, como hachas bifaciales (con corte por las dos caras), puntas y raspadores. Los primeros grupos del Homo erectus eran recolectores omnívoros que después desarrollaron técnicas de caza, primero atrapaban animales pequeños, pero después se especializaron en la caza de grandes mamíferos. Al final de este período la fauna más común se componía de osos, mamuts, renos, caballos, y rinocerontes.
El Paleolítico superior se inició hace unos 40.000 años, éste período se caracterizo por la aparición de técnicas y culturas más avanzadas, esto corresponde a Homo sapiens sapiens, el hombre modero. La talla de piedras produjo lascas finamente trabajadas, con un filo muy cortante, y en una fase posterior se añadieron los útiles fabricados con los huesos y astas de grandes animales. Entre la caza predominaban los animales de climas fríos, como; reno, mamut, uro, ciervo.
EL NEOLÍTICO
Las principales características de este período, que se inició en el próximo Oriente hace unos 10.000 años, fueron los instrumentos de piedra pulida, mejores y más bellos que los utensilios tallados del Paleolítico. En esta época ya se encuentra generalizado el uso del arco y de la flecha, y de otras armas. El hombre había inventado ya el arte de modelar determinadas formas en barro y de endurecer a éste por medio de la cocción: la alfarería. Tiempo después, la recolección da lugar a la agricultura, donde comenzaron seleccionando y sembrando plantas silvestres, como trigo y cebada. Al mismo tiempo, iniciaron la domesticación de especies animales, como cabras y gacelas. El progreso de estas técnicas y el avance experimentado en la fabricación de herramientas, principalmente el pulimento de la piedra, permitieron al hombre avanzar en el dominio de la naturaleza. Para protegerse del rigor del clima y de los ataques de los animales, los hombres neolíticos acondicionaron mejor sus abrigos en las cavernas y llegaron a construir chozas con adobe y ramajes.
...