ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RESTRICCIONES DE LA ACCIÓN COLECTIVA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

LAS RESTRICCIONES DE LA ACCIÓN COLECTIVA

La acción colectiva constituye un problema para nuestras sociedades, esto se debe ante todo a que no es un fenómeno natural. Funes y Monferrer definen la acción colectiva como “toda acción conjunta que persigue unos intereses comunes y que para conseguirlos desarrolla unas prácticas de movilización concretas”. Es un constructo social, cuya existencia plantea problemas y del cual todavía hay que explicar las condiciones en que surge y cómo mantenerlo. Los problemas de organización, nuestros modos de acción colectiva no son circunstancias “naturales” que puedan surgir espontáneamente y cuya existencia cae por su propio peso.

No son mas que soluciones especificas que han creado, inventado o instituido actores relativamente autónomos con sus recursos y capacidades particulares para resolver los problemas que plantea la acción colectiva. Estas soluciones no son las únicas posibles ni las mejores, ni siquiera las mejores con relación a un “contexto” determinado. Son soluciones contingentes en el mas estricto sentido de la palabra, es decir, ampliamente indeterminadas y, por lo tanto, arbitrarias. Si los resultados de la acción colectiva se contraponen a las voluntades de los actores, esto nunca se debe únicamente a las propiedades intrínsecas de las palabras “objetivos” por mas que tal distinción tenga sentido.

Los constructos de acción colectiva en sus diferentes modalidades constituyen la solución. Mediante ellos, se redefinen los problemas y los campos de interacción se acondicionan o se organizan de tal manera que los actores, en la búsqueda de sus intereses específicos no ponen en peligro los resultados de la empresa colectiva: incluso las mejoran. El autor Mancur Olson hace mención de “A menudo se da por supuesto que si todos los miembros de un grupo de individuos o de empresas tienen determinado interés en común, el grupo manifestará una tendencia a satisfacerlo”

EL AUTOR Y SU ESTRATEGIA

Las comparaciones que nos vienen a la mente son de tipo mecánico, organización nos evoca, ante todo, un conjunto de engranajes complicados, pero bien dispuestos. Para Chandler (2003), la estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas.

Este mecanismo de relojería parece admirable pero solo si se examina bajo el ángulo del resultado que puede dar: el producto que se obtiene al final del proceso. La razón fundamental de esta separación entre la realidad y la teoría es que, incluso en las situaciones mas extremas, el hombre conserva siempre un mínimo de libertad y que nunca dejara de valerse de ella para “combatir el sistema”

Limites de los razonamientos a priori

si admitimos que en toda su organización el actor individual dispone de un margen de libertad irreductible para perseguir sus actividades, es iluso querer buscar la explicación de sus comportamientos empíricamente observables en la racionalidad de la organización, en sus objetivos, sus funciones y sus estructuras como si se tratara de un conjunto de circunstancias a las cuales los individuos no pudieran adaptarse y que acabarían por interiorizar y por conformar su conducta. Es tentador invertir completamente el planteamiento y ya no partir de la organización, sino del autor.

El primer tipo de simplificación esta representado en los primeros trabajos de Chris Argyris, quien trato de demostrar que detrás de los conflictos aparentes entre agremiados y los objetivos racionales de cada uno de ellos.

Argyris, inspirado en la teoría de la motivación de Maslow, diagnostica en el individuo una serie de necesidades psicológicos jerarquizados que este trata de satisfacer con su participación en la organización y trata de comprender las etapas de desarrollo, las disfunciones y los conflictos organizativos mediante el análisis de la manera en que la organización pudo o no satisfacer las necesidades de los individuos.

Planteamiento estratégico

La organización, como ya hemos dicho, puede y debe considerarse como un conjunto de mecanismos reductores que restringen considerablemente las posibilidades de negociación de los actores y que de esta manera permitan resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com