ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL CONTENIDO Y LA FORMA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 4

SEDE: RIOVERDE

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA ASESOR@:

VIRGINA CUELLAR MURILLO 7° SEMESTRE

GRUPO: 1

TRABAJO: TIPOS DE LENGUAJES, ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL E INTERPERSONAL ALUMN@:

ADRIANA GARCÍA DÍAZ

FECHA DE ENTREGA:

23/11/2013

LECTURA: EL CONTENIDO Y LA FORMA

Autor: Ernest Fischer

La forma se ve como la “idea” de Platón, como algo primordial en que la materia tiende a dejarse absorber, como un principio espiritual de orden que legisla sobre la materia. Esta concepción refleja la experiencia del ceramista primitivo: “Hice primero una forma y luego vertí la masa amorfa en la forma preparada.”

Esta concepción fue elaborada por la escolástica y por la filosofía de Tomás Aquino, que avanzó la idea de un orden metafísico mundial. Todos los seres__Enseñaba Tomás de Aquino__actúan en virtud de un propósito metafísico final. Todos los seres tienden a su fin; todas las criaturas se acomodan a un orden porque Dios las ha creado. Todos los seres, con la excepción de Dios son imperfectos y en todos los seres hay un deseo de perfección. Esta perfección se da a las cosas de este mundo como potencialidad intrínseca y la característica de una potencialidad consiste en luchar por convertirse en acción o hecho. Lo imperfecto de ser, pues, activo, para alcanzar la perfección.

La causa formal se identifica a la causa final: la forma tiende hacia un objetivo, es la finalidad y la fuente original de la perfección. La forma se identifica así con la esencia de las cosas y la materia es relegad a un lugar secundario, inesencial.

Los cristales

Se supone que los cristales poseen la forma más perfecta de toda la naturaleza inorgánica. El observador ingenuo y poco científico puede caer en la tentación de considerarlas como obras de arte de una naturaleza creadora o de la fuerza creadora divina.

Lo que llamamos simetrías se compone, precisamente de series de intervalos regulares, es decir, de relaciones específicas entre átomos específicos. Estas simetrías se aplican al mundo de los cristales, no porque así lo hayan decidido las matemáticas sino porque la propiedad natural de los átomos consiste en formar grupos a intervalos dados en condiciones dadas.

Los ornamentos

Los ornamentos son en el arte lo que los átomos en la naturaleza. Es una forma de arte donde sólo se utilizan los vectores (intervalos de la misma especie). El arte ornamental se desarrolló por primera vez entre los egipcios, los cuales eran también muy creadores y originales en el dominio de las matemáticas. Las matemáticas de grupos se ocupan del arte ornamental como el de los cristales y han calculado las mismas posibilidades de simetría en uno y otro caso.

El ritmo, la repetición de los mismos grupos de sonidos, facilitó la vida y el trabajo en los comienzos de la historia humana.

En el mundo de los cristales las estructuras más estables son las que poseen la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com