LECTURA “EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO”
Enviado por Óscar Eduardo Rivera Ramírez • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 102 Visitas
LECTURA “EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO”
El autor Joseph Shumpeter inicia explicando que la interpretación de la evolución social y económica debe ser estudiada más allá de su propio eje, en el sentido que se debe acompañar del análisis y entendimiento del entorno de cada momento respectivo como también del que los precede. De esta manera se logra entender el desarrollo de la evolución e identificar más a fondo los motivos que originaron los cambios de mayor importancia y personas que fueron destacados o motivadores de dichos cambios.
Shumpeter hace mención a un concepto de “corriente circular económica” que lo describe como la producción de lo que consumimos y consumimos lo que necesitamos, no obstante, el autor aclara que con el transcurrir del tiempo este comportamiento sufre cambios, pero que no son lo suficientemente impactantes para recordarlos en el futuro, aunque si inciden en los precios y demanda de bienes y/o servicios.
El autor considera que un cambio en la historia de la economía NO es significativo cuando es impuesto por fenómenos externos o colaterales a la economía, como crecimientos de población, riqueza, demanda, etc., estos cambios los explica como un proceso normal de adaptación. Para Shumpeter un cambio en la economía que merece reconocimiento y remembranza es aquel que es espontáneo y discontinuo, que no tiene similitud con lo observado en la “corriente circular económica”, que rompe, altera o desplaza el estado de equilibrio existente para crear o generar formas distintas de producir, que al final hace que todo vuelva a un estado de equilibrio con necesidades de consumo transformadas o incluso nuevas. Esto lo denomina el autor como “desenvolvimiento económico” y explica que aparece o se origina en la vida industrial y comercial, y no en las necesidades de los consumidores, porque considera que son una variable del proceso y por consiguiente, los productores simplemente se adaptan.
Shumpeter asocia el desenvolvimiento con el concepto de “innovación”, en donde los productores son los que inician el cambio y causan en los consumidores la necesidad de nuevas cosas, y acepta la innovación siempre y cuando se produzca poniendo en práctica nuevas formas de combinar los materiales y esfuerzos, pero en esto no tiene cabida cuando se optimiza, se aprovecha de mejor forma los recursos o se utilizan recursos existentes no manipulados, para el autor, no lo considera como “innovación”. No obstante no desvaloriza que estos cambios ayudan a la economía y que pueden ser inicios de innovaciones. Shumpeter explica que la “innovación” se puede dar en los siguientes casos:
- La introducción de un nuevo bien,
- La introducción de un nuevo método de producción,
- La apertura de un nuevo mercado,
- La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semimanufacturados, y/o
- La creación de una nueva organización de cualquier industria
También precisa que la “innovación” no necesariamente es dada por las mismas personas que controlan el proceso productivo o comercial, sino que pueden darse por otros individuos y generalmente se da con la creación de nuevas empresas, y es cuando menciona el concepto de “economía de competencia”, en donde estas nuevas personas y/o empresas hacen que las antiguas desaparezcan con el transcurrir del tiempo. No obstante, Shumpeter no desconoce que aquellas nuevas formas de producir pueden coexistir con las antiguas, y es cuando menciona el concepto de “economía socialista”.
Shumpeter hace mención que ligado a la “innovación” surge la necesidad del dinero para poder comprar la materia prima y/o pagar la mano de obra, es entonces, donde el autor refleja una clara realidad en donde los innovadores y/o empresarios han tenido que acompañar su ahorros y/o ganancias de producciones actuales o anteriores, del financiamiento para llevar a cabo sus ideas de innovación, y es cuando los “Capitalistas” y “Bancos” toman importancia porque de no haber existido, seguramente no se hubiesen dado las innovaciones en los momentos ya ocurridos, es mi opinión.
...