El Fenómeno Meme
Enviado por PsicoDante • 18 de Noviembre de 2012 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 531 Visitas
° Memes: transmisores de identidad cultural desde la semiótica del grupo.
En la actualidad, al hablar del término “meme” dentro de las redes sociales se habrá de evocar a las ya tan conocidas viñetas o “caras” muy parecidas al emoticono surgido en los 90’s con el advenimiento de internet, pero con un alcance mucho más amplio que una emoción encasillada al mero nivel icónico, sin embargo, únicamente unos pocos conocen realmente de dónde se acuñó tal término y cuál es su significado como tal.
Richard Dwakins (etólogo y zoólogo keniano) menciona por primera vez el término “meme” en su obra “El gen egoísta” en la cual plantea primeramente que el origen de toda cadena evolutiva así como de todo organismo es el gen: de la capacidad de replicarse a sí mismo se derivará su permanencia en el sistema como un ser integral de sí mismo, apto para sobrevivir y desarrollado desde su unidad mínima (cabe recordar que Dawkins comparte, en gran medida la teoría evolucionista propuesta por Darwin).
Así pues para Dawkins, aquello que predomina y permanece en el entorno (o en el universo) es únicamente lo estable: toda aquella configuración atómica reunida en reacciones físico-químicas productoras de moléculas con una cierta permanencia que las hace nominables aunque éstas no tengan un propósito manifiesto y definido. En base a éste efecto se da el surgimiento de los “replicadores”, aquellos que habrían de servir de modelo de “copiado estable” (tal modelo es conformado a través del paso del tiempo en diferentes configuraciones, como si se tratara de un modelado en base a “ensayo y error”, hasta depurar la forma definitiva).
Ahora bien, existen tres formas de estabilidad para Dawkins: longevidad, precisión de réplica y velocidad de réplica. Se deja entender entonces que aquellas copias que puedan permanecer durante más tiempo, reproduciéndose de forma más veloz y de forma más precisa, habrán de desplazar a aquellas cuyo proceso de replicado sea menos efectivo, tal como Darwin lo plantea en el proceso de selección natural.
Sin embargo, el concepto de “meme” acuñado por Dawkins, se refiere a la “unidad de transmisión cultural” o “unidad de imitación”. Pues bien, éste es un nuevo replicador que se reúne en un “acervo de memes” y se propaga de un cerebro a otro mediante un “proceso de imitación”, un ejemplo claro de éste proceso de replicación “memética” son las ideas o las modas. Se define en concreto al meme como la “unidad mínima que mantiene la fidelidad de la copia”, es como una esencia que se encuentra en la mente de cada individuo que ha comprendido una idea, resumiendo, “idea-meme” como la “entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro”. Y, al igual que los genes formaban complejas redes, los memes se refuerzan y cooperan entre ellos para la supervivencia mutua en el acervo. Pero también pueden entrar en contradicción, para lo que la selección se encarga de favorecer a aquellos que explotan su medio cultural para su propia ventaja.
De este último punto se puede deducir por qué el meme tiene tanta trascendencia socio-cultural: identidad.
Tomando como punto de partida una página de la red social Facebook, llamada “Solo metaleros” se pudo observar cómo es que el proceso de mimetización de ideas se da de manera tan marcada en cierta población (pues constantemente el contenido publicado en la página es referente a imágenes pidiendo “likes” si se cumple con cierta edad); así mismo, desde el nombre de la página se deja ver ya una membrecía marcada, pues únicamente admite (o permite admitir) a aquellas personas a las cuales les guste el metal: es el primer paso para generar la identidad. Al cumplir la membrecía, se estará perteneciendo a un grupo con el cual se habrá de establecer una identificación con todo aquello y aquellos que entran dentro del grupo “metalero”, que pasa a ser un reforzador tanto de ideologías, conductas, pensamientos,
...